• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma judicial propone fusionar los juzgados federales con los de penal económico para dinamizar sus funciones.

La reforma judicial propone fusionar los juzgados federales con los de penal económico para dinamizar sus funciones. | Foto: Telam

Publicado 29 julio 2020



Blogs


El presidente argentino destacó que la reforma judicial tiene como objetivo "organizar y mejorar la justicia federal".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este miércoles el proyecto de reforma para el sistema judicial del país que tiene como objetivo principal mejorar el fuero federal. 

LEA TAMBIÉN:  

Popularidad del presidente chileno alcanza 16%, según encuesta

Dentro de los principales puntos de esta reforma judicial se encuentra el reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un consejo de expertos para asesorar el poder Ejecutivo y estudiar la posibilidad de hacer modificaciones a la actual estructura de la Corte Suprema de Justicia.

Para mejorar el fuero federal, la reforma aboga por fusionar los 12 juzgados federales con los 11 de penal económico, duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como el narcotráfico, trata de personas y corrupción. 

Desde la Casa Rosada (sede del Gobierno), el mandatario realizó el anuncio de los principales lineamientos del proyecto de ley, con la participación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, así como la presencia de legisladores nacionales que fueron invitados. 

El presidente destacó que la iniciativa propone "organizar y mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados", ya que eso llevó que el fuero se politizara en otros momentos de la historia argentina, no su garantizando su eficacia. 

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y advirtió que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.