• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una manifestación similar tuvo lugar en la ciudad de Gaza.

Una manifestación similar tuvo lugar en la ciudad de Gaza. | Foto: WAFA

Publicado 11 febrero 2020



Blogs


Tras la protesta, hubo enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en un punto de control militar de Israel, al norte de la ciudad de Ramala.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó este martes en Naciones Unidas el llamado "Acuerdo de siglo", mientras en Ramala, Cisjordania, miles de palestinos protestaron contra el proyecto del presidente estadounidense Donald Trump sobre Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN :

 Protestan en Turquía y Marruecos contra "Acuerdo del siglo"

Durante su primer intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Abbas describió el estado palestino imaginado por el ‘Acuerdo del Siglo’, al que llamó “queso suizo” y dijo que nadie aceptaría un estado similar.

"El plan recompensa a la ocupación en lugar de responsabilizarla por todos los crímenes que ha perpetrado contra nuestro pueblo y nuestra tierra [...] este plan no traerá paz o estabilidad a la región y, por lo tanto, no aceptaremos este plan, enfrentaremos su aplicación en el terreno", agregó.

Abbas denunció que la propuesta plantea un Estado palestino inviable, con un territorio fragmentado que comparó con un "queso suizo". "¿Aceptarían ustedes esto?", dijo a los miembros del Consejo mientras mostraba el mapa planteado por EE.UU.

El líder palestino subrayó que el plan "premia la ocupación israelí" en lugar de exigir responsabilidades por ella y "viola" todos los consensos internacionales sobre la solución del conflicto.

Por otra parte, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, sostuvo que si el presidente palestino hablara en serio sobre la paz, no estaría en esta capital sino en Jerusalén hablando con Israel o en Washington.

Horas antes, en Ramala, los manifestantes ondearon banderas palestinas y llevaron consignas contra el "Acuerdo del siglo", que según el presidente Trump es la solución al problema entre palestinos e israelíes, pero ha sido rechazado por la comunidad árabe. 

Utilizando carteles que decían “abajo el Acuerdo del siglo” ; "Trump es parte del problema, no la solución", los manifestantes palestinos indicaron su total desacuerdo, ante, lo que ellos califican como el “robo del siglo”.

Durante la protesta, el primer ministro de Palestina, Mohammed Shtayyeh, afirmó ante la multitud que “todo el pueblo palestino y todas las facciones, nacionales e islámicas, están apoyando al presidente, Mahmud Abas”.

Shtayyeh, estuvo presente en compañía de miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Comité Central de Fatah y representantes de todas las facciones políticas.

La protesta de este martes ha sido la más concurrida de todas las celebradas hasta ahora en Gaza y Cisjordania ocupada, en la que se ondearon banderas palestinas y pancartas con el eslogan "abajo con el Acuerdo del Siglo".

El liderazgo palestino ha solicitado un mecanismo multilateral para avanzar en unas negociaciones con israelíes al considerar que EE.UU. puede ser mediador porque está posicionado con las aspiraciones israelíes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.