• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de que sesionara el Consejo de Ministros, la mandataria recalcó que "el asunto de las elecciones está cerrado".

Luego de que sesionara el Consejo de Ministros, la mandataria recalcó que "el asunto de las elecciones está cerrado". | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2023 (Hace 13 horas 30 minutos)



Blogs


Luego de que sesionara el Consejo de Ministros, la mandataria recalcó que su ejecutivo continuará trabajando hasta julio de 2026.

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte aseguró que no habrá comicios adelantados, por lo cual cumplirá su mandato alegando que esta fue una de las misiones para la que fue electa como parte de la fórmula encabezada por el expresidente Pedro Castillo, por lo que concluiría el 28 de julio de 2026.

LEA TAMBIÉN:

Ministra de Salud de Perú renuncia por manejo de ola de dengue

Luego de que sesionara el Consejo de Ministros, la mandataria recalcó que "el asunto de las elecciones está cerrado", por lo que su ejecutivo continuará trabajando hasta julio de 2026.

Esta es la primera vez en la que Boluarte se refiere así a este tema, pues en otras ocasiones había sostenido que el posible adelanto de las elecciones estaba en manos del Congreso, pero este rechazó la posibilidad hasta en cinco ocasiones.

Precisamente el adelanto de las elecciones fue uno de los reclamos de la ciudadanía en las protestas sostenidas contra la administración de Boluarte, iniciadas en diciembre pasado y en la que resultaron fallecidas decenas de personas por represión de las fuerzas del orden.

Asimismo, los manifestantes pidieron la renuncia de la mandataria designada, así como el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Tras la destitución de Pedro Castillo y las protestas, Boluarte intentó relajar la situación enviando al Congreso un proyecto ley para adelantar los comicios, al tiempo que el poder legislativo hizo lo propio. 

Sin embargo, la asamblea rechazó el adelanto de los comicios para el próximo mes de diciembre hasta en cinco ocasiones. Las bancadas de izquierda continúan insistiendo en que se incluya entre las propuestas una consulta sobre la realización de un Asamblea Constituyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.