• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Transnistria han reportado agresiones armadas contra instalaciones militares.

Las autoridades de Transnistria han reportado agresiones armadas contra instalaciones militares. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2022



Blogs


El gobierno de Moldavia considera que los ataques son pretextos de la región autónoma para exacerbar tensiones.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó este martes al Consejo Supremo de Seguridad para abordar la situación en la autoproclamada república rusuparlante de Transnistria tras las explosiones allí reportadas.

LEA TAMBIÉN:

ONU propone creación de Grupo de Contacto entre Rusia y Ucrania

La oficina de prensa de la Presidencia moldava comunicó que: "Sandu ha convocado hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad debido a los incidentes en la región de Transnistria (que comparte fronteras con Moldavia y Ucrania)".

Las autoridades de la unidad territorial autónoma han rechazado las acciones armadas contra “infraestructuras e instituciones de la república", según reportan diversos medios nacionales.

De igual forma, el Consejo de Seguridad de Transnistria afirmó que entre los inmuebles afectados se encuentra "el edificio del Servicio de Seguridad en Tiraspol, una unidad militar en la localidad de Parcani y antenas de comunicación cerca de la localidad de Maiak".

Ante la incidencia de estos sucesos calificados por las autoridades como “terroristas”, la administración autónoma encabezada por su presidente Vadim Krasnoselski ha emitido el “código rojo”.

El presidente de la autoproclamada república subrayó que el país no cederá a las provocaciones, cuyos rastros "llevan a Ucrania".

Por su parte, desde Chisináu advierten que estas acciones persiguen el  objetivo de "crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales".

Rusia espera no verse obligada a interferir en un conflicto en Transnistria

Moscú espera que Transnistria no se vea involucrada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, para no verse obligada a interferir para buscar una solución de la crisis, declaró el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

"Debemos esperar a que termine la investigación. Quisiéramos evitar un guion semejante", dijo el vicecanciller preguntado qué es lo va a hacer Rusia si Transnistria resulta involucrada en su conflicto con Ucrania.

Rusia declaró que sigue atentamente la situación en la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, y que las informaciones sobre los ataques ocurridos allí “causan preocupación”.

“Lo único que puedo decir es que seguimos muy atentamente cómo se desarrolla la situación (en Transnistria). Sin duda, la noticias que llegan desde allí causan preocupación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El Consejo de Seguridad de la región separatista denunció que entre ayer y hoy se han perpetrado tres atentados terroristas en su territorio.

Ucrania busca implicar a Moldavia y Transnistria, la república rebelde de población mayoritariamente rusófona que se proclamó en 1992 en el este de Moldavia, en el conflicto ucraniano, declaró a la prensa una fuente gubernamental de la región.

"Es evidente que Kiev, con sus acciones, busca arrastrar a Moldavia y Transnistria al conflicto que se desató en Ucrania por su culpa", dijo.

Sandu acusa a las fuerzas de Transnistria de explosiones en la autoproclamada república

 Las explosiones en la autoproclamada República de Transnistria están relacionadas con las fuerzas opuestas que existen dentro de la región que están interesadas en desestabilizar la situación, declaró en una rueda de prensa la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

"Según nuestra información, los intentos de escalada están relacionados con ciertas fuerzas dentro de Transnistria que están a favor de la guerra y están interesadas en desestabilizar la situación, pero seguimos recogiendo la información", dijo Sandu después de una reunión del Consejo Superior de Seguridad moldavo.

La mandataria indicó que el Consejo de Seguridad de Moldavia hizo un llamado a las agencias estatales para que refuercen las patrullas, fomenten el control de las zonas de seguridad y las instalaciones clave de infraestructura.

Además la líder moldava afirmó que en el país "aumentará el nivel de alerta de todas las instituciones responsables de garantizar el orden público y la seguridad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.