• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos sirios residentes en el exterior acudieron significativamente a votar.

Los ciudadanos sirios residentes en el exterior acudieron significativamente a votar. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


Los comicios para elegir al presidente de la nación para los próximos siete años se realizarán el miércoles 26 de mayo.

El Comité Superior Judicial de Elecciones de Siria informó este lunes que fijó las 07H00 hora local de este martes como fecha para el inicio del silencio electoral, previo a los comicios presidenciales que tendrán lugar el 26 de mayo en esa nación del Medio Oriente, donde influyentes figuras públicas han condenado la injerencia de Occidente en este proceso.

LEA TAMBIÉN: 

Avanzan en el exterior las elecciones presidenciales de Siria

A través de un comunicado, el ente recordó que según la Ley de Elecciones Generales que entró en vigor en 2014, la campaña electoral de los aspirantes a la Presidencia se detendrá 24 horas antes de la fecha fijada para los comicios.

Ello implica el cese de la publicidad electoral de los candidatos al cargo de Presidente de la República para los próximos siete años, que son Abdullah Salloum Abdullah, Bashar Hafez al-Assad (actual mandatario) y Mahmoud Ahmad Marei, quienes realizaron su campaña entre el 16 y el 24 de mayo.

Respecto a la cita electoral, el jefe de la Alta Comisión Judicial de Elecciones en Siria, Samer Zamrik, anunció el domingo que se habilitaron más de 12.000 urnas en las 14 provincias del país, de las cuales 1.870 se ubican en la capital, Damasco.

Durante un encuentro con la prensa, la autoridad electoral agregó que la cifra de urnas podría aumentar durante el lunes y el martes si se estima necesario establecer centros de votación en determinadas zonas.

Zamrik precisó que se tomó en cuenta la distribución demográfica de la población para facilitar su acceso a los colegios electorales, los cuales incorporan medidas preventivas contra la Covid-19.

De acuerdo con el cronograma del proceso, los resultados de la votación del día 26 se combinarán con los de las elecciones en el exterior, realizadas el 20 de mayo.

Rechazan injerencia de Occidente

La asesora del presidente Al-Assad, Bouzeina Shaaban, manifestó este lunes que las elecciones de Siria son un asunto interno y que el mandatario en ejercicio toma su legitimidad del pueblo y no de potencias extranjeras.

Durante un diálogo en la Universidad de Damasco, la funcionaria refirió que las recientes declaraciones del Gobierno francés sobre los comicios forman parte del enfoque occidental y sionista hostil a Siria.

La experta recordó que Turquía y Alemania impidieron votar a los sirios residentes en esos territorios, lo cual muestra la falsedad de sus alegaciones sobre la democracia. Además, recordó que EE.UU. y otras potencias invadieron una parte del país cuando los grupos terroristas que organizaron no pudieron desestabilizarlo.

A las críticas a Occidente por su injerencia se unió el obispo sirio y jesuita Antoine Audo, que defendió el gesto de los patriarcas y obispos de las iglesias católicas sirias de solicitar a los ciudadanos acudir a las urnas.

El también jefe de la diócesis caldea de Alepo dijo que “siempre es más fácil dar lecciones desde afuera”. Recalcó que la curia religiosa solo pidió a los ciudadanos cumplir su deber y puntualizó que, frente a la complejidad del contexto sirio, de nada sirven “las teorías abstractas sobre la democracia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.