• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno no atiende la demanda del dirigente mapuche y otros 26 presos políticos que piden cumplir parte de sus condenas en sus comunidades.

El Gobierno no atiende la demanda del dirigente mapuche y otros 26 presos políticos que piden cumplir parte de sus condenas en sus comunidades. | Foto: Prensa Ciudadana

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


Tras 99 días de huelga de hambre, cuatro prisioneros mapuches fueron trasladados al hospital.

Este lunes tendrá lugar en la Sala Penal de la Corte Suprema el recurso de amparo dispuesto por la Defensoría Penal Pública de La Araucanía a favor del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre desde hace tres meses y cuyo estado de salud se ha agravado.

LEA TAMBIÉN

Esposa de líder mapuche desmiente prueba positiva de Covid-19

La presentación de amparo se produce cuando al menos cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital de la comuna en la región de La Araucanía.

Las voceras de Celestino indicaron que la situación del machi, que está en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, es de extrema gravedad, presentando cuadros febriles y otras complicaciones.
 

Respecto al recurso judicial, éste busca la sustitución del cumplimiento efectivo de la pena que cumple el amparado por la de arresto domiciliario total en su rewe, por el lapso de seis meses a contar de la fecha de la sustitución.

De acuerdo con el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, la solicitud de sustituir la pena privativa de libertad por la de arresto total se fundamenta en las características que representa el rol del machi para su comunidad.

En tanto, cuatro comuneros mapuches, que se encuentran actualmente en huelga de hambre hace 99 días, fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital de la ciudad luego de que se agravara su situación. 

En las últimas horas fueron trasladados cuatro comuneros, que se suman a otros dos que ya habían sido llevados a un recinto asistencial el pasado sábado. 

Del total de los comuneros en huelga de hambre, medida tomada en apoyo al machi Celestino Córdova quien solicita cumplir parte de su condena en su rewe apelando al Convenio 169 de la OIT, solo quedan dos en la cárcel de Angol. 

Por otra parte, este fin de semana tuvo lugar una reunión de líderes mapuches para analizar los hechos de violencia que ocurrieron como consecuencia de los desalojos de varias alcaldías ocupadas por comuneros de esa etnia.

Los hechos ocurrieron cuando civiles armados decidieron desalojar por su cuenta a quienes ocupaban la alcaldía, golpeando a comuneros mapuches y destruyendo al menos dos vehículos de su propiedad.

El presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto este domingo expresando que "estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando para avanzar en las soluciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.