• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para este lunes se prevé que la Comisión Electoral (Gecom) analice el informe valorativo preparado tras el recuento de votos.

Para este lunes se prevé que la Comisión Electoral (Gecom) analice el informe valorativo preparado tras el recuento de votos. | Foto: Guyana Chronicle

Publicado 15 junio 2020



Blogs


El equipo de Caricom reconoce que existieron algunas fallas en el proceso comicial, sin embargo, ninguna lo suficientemente grave para alterar la voluntad del pueblo.

El equipo que de la Comunicad del Caribe (Caricom) que estuvo en el recuento de votos realizados en ocasión de las elecciones generales en Guyana no ha expresado ninguna razón que determine que el Presidente de la Comisión Electoral (Gecom) indique que el acto electoral no estuvo apegado a la voluntad del pueblo guyanés.

LEA TAMBIÉN:

Opositor partido Progresista del Pueblo gana elecciones de Guyana

Por medio de un informe divulgado a la Gecom y a los partidos políticos se sostiene que "Somos ... de la creencia inquebrantable de que la gente de Guyana expresó su voluntad en las urnas y, como resultado, el Grupo de Observadores Caricom de tres personas concluye que los resultados del recuento son completamente aceptables"

Además se agregan que "A pesar de nuestras preocupaciones, nada de lo que presenciamos justifica un desafío a la inevitable conclusión de que los resultados del recuento son aceptables y deberían constituir la base de la declaración de los resultados de las elecciones del 2 de marzo de 2020. A cualquier partido político agraviado se le ha otorgado el derecho de solicitar reparación ante los tribunales en forma de una petición electoral."

 

 

Por su parte, la misión de observación enviada por la Comunidad del Caribe (Caricom) a Guyana también presentó su informe al secretario general, Irwin LaRocque, tras seis semanas de permanencia en el país para acompañar el proceso. El equipo de la Caricom arribó al territorio el pasado 1 de mayo para el recuento de los votos, y finalizó su labor el 9 de junio. 

Sin embargo, el director de Elecciones (CEO), Keith Lowenfield, presentó un informe a la Gecom donde plantea que los resultados de los comicios no cumplen con los estandares de elecciones libres y creíbles. Todo ello tendría impacto en el resultado de las elecciones. 

Aunque el equipo del Caricom reconoce en el proceso existieron algunas fallas el proceso de elecciones o presenta incidencias técnicas que afecten la voluntad del pueblo expresado en las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.