• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para tales efectos, la Asamblea Nacional creó una comisión para profundizar en los presuntos vínculos del presidente Lasso con negocios en paraísos fiscales.

Para tales efectos, la Asamblea Nacional creó una comisión para profundizar en los presuntos vínculos del presidente Lasso con negocios en paraísos fiscales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 diciembre 2021



Blogs


Expone resultados de la investigación realizada al presidente Guillermo Lasso,  por tener negocios en paraísos fiscales.

La Asamblea Nacional de Ecuador revisa este jueves el informe elaborado por su Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad acerca de la investigación Pandora Papers y los vínculos del presidente de ese país, Guillermo Lasso, con negocios en paraísos fiscales.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta: el 67,38 % de ecuatorianos rechaza gestión de Lasso

En la sesión convocada por la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, y ante un quórum conformado por 102 de los 137 legisladores, el secretario general de la Asamblea, Álvaro Salazar, presentó los resultados de la investigación que se llevó a cabo respecto al tema.

En el documento se asegura que Lasso incumplió con la norma que prohíbe a candidatos y funcionarios tener bienes o capital en paraísos fiscales.

Entre otros elementos, la investigación halló que las empresas Banisi Holding y Banisi, domiciliadas en Panamá, se encuentran en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador como partes del grupo económico Banco de Guayaquil, del cual Guillermo Lasso es accionista mayoritario.

Ambas empresas no aplican al control tributario ecuatoriano y vinculan al mandatario ecuatoriano con los nexos offshore en su condición de accionista mayoritario.

El documento señala que todas las empresas del grupo Banco de Guayaquil, incluso las que se encuentran en paraísos fiscales, están bajo el control directo de sus principales accionistas. Además, recuerda que Lasso fue presidente de este banco y en la actualidad posee el 40 por ciento de sus acciones.

El informe agrega que, de acuerdo con las actas de las juntas generales de accionistas, durante los últimos diez años no ha habido cambios en la estructura accionaria del Grupo.

Según la comisión, ello da cuenta de que las decisiones respecto a los paraísos fiscales fueron asumidas en la reciente década y de manera directa por sus directivos y principales accionistas, entre ellos Guillermo Lasso.

Durante la presentación de estos y otros elementos, Salazar lamentó que el presidente no haya concurrido a las convocatorias de la Comisión para esclarecer las preguntas sobre el tema.

Valoró que este asunto cobra mayor trascendencia por la actual situación económica nacional e internacional, y la necesidad de que todo servidor público se conduzca con ética y transparencia.

De acuerdo con medios de prensa, con anterioridad la comisión recomendó poner los resultados de su investigación al alcance de la Fiscalía, la Contraloría, el SRI y la Superintendencia de Bancos, para que actúen según sus competencias.

También sugirió que el pleno verifique si Lasso incumplió el Pacto Ético aprobado en la consulta popular de 2017 relacionado con los paraísos fiscales, así como su comparecencia ante el Parlamento.

Según la investigación Pandora Papers, Lasso tuvo más de una decena de empresas en paraísos fiscales, principalmente en Panamá y Estados Unidos. El mandatario admitió que en 2017 se deshizo de algunas de ellas y niega mantener relaciones con las restantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.