• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría presentará la propuesta de ley de Aborto por violación, el 28 de junio en la Asamblea de Ecuador.

La Defensoría presentará la propuesta de ley de Aborto por violación, el 28 de junio en la Asamblea de Ecuador. | Foto: Tomada de Defensoría del Pueblo

Publicado 18 junio 2021



Blogs


La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, recibió la propuesta de más de 100 organizaciones feministas.

Colectivos feministas y organizaciones de mujeres en Ecuador presentaron este viernes ante la Defensoría del Pueblo sus propuestas al proyecto de ley de despenalización del aborto en caso de violación. 

LEA TAMBIÉN: 

Maternidad forzada en Chile: Una cruenta realidad

Surkuna, organización feminista que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas, precisó desde su cuenta en Twitter que activistas participaron en la entrega de las propuestas colectivas a la Defensoría del Pueblo, institución encargada de la redacción inicial de la propuesta de Ley de Aborto por violación.

La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, recibió el documento que recoge la propuesta construida por más de 100 organizaciones feministas para la propuesta de ley que garantice el acceso al aborto por esta causal.

En el documento, compartido por Surkuna en Twitter, dichos colectivos proponen disímiles pautas entre los acuerdos políticos y exigencias, resultado del Diálogo Nacional del movimiento de mujeres y feministas de Ecuador, frente a la ley que norme el acceso del aborto por esta causal.

Entre ellos destacan que “la ley debe abordar las diversas realidades que viven las mujeres, niñas, adolescentes y todas las personas con posibilidad de abortar víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. En este sentido, debe contar con una perspectiva interseccional e incluir los enfoques de derechos, intercultural, étnica, de género, de movilidad, intergeneracional, económico, etario y discapacidades”.

 

De igual manera los colectivos firmantes insisten en que la ley no debe tener plazos para el acceso a la causal violación, ya que “la causal en sí ya es una excepcionalidad y solo protege a un determinado grupo de mujeres, niñas, adolescentes y personas”.

La misiva defiende que el aborto por violación debe ser garantizado por todos los servicios de salud y que debe garantizar que las niñas, adolescentes y personas con posibilidad de gestar menores de edad sean quienes decidan sobre el acceso a un aborto por violación.

La Defensoría presentará la propuesta de ley de Aborto por violación, el 28 de junio en la Asamblea de Ecuador, informó Zaida Rovira en el encuentro de este viernes y precisó además que “este proyecto de ley abrió el debate ante una sociedad machista, patriarcal y misógina, donde las mujeres hemos recibido agresiones por el hecho de defender nuestros derechos y querer plasmarlos en una ley a favor de todas”.

Por su parte Cristina Vera, directora ejecutiva de Surkuna refirió que las propuestas entregadas parten de un diagnóstico de la realidad de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que viven en sectores con problemáticas sociales, de mayor vulnerabilidad, para generar a partir de esta realidad, procedimientos que sean accesibles para todas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.