• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos han tocado mayormente el tema de la economía, problemas sociales y Cataluña en sus debates y campañas electorales.

Los partidos han tocado mayormente el tema de la economía, problemas sociales y Cataluña en sus debates y campañas electorales. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2019



Blogs


El desempleo, la corrupción y la situación económica del país son algunos de los temas que los votantes tendrán en cuenta al momento de votar por un partido político.

Este 28 de abril los españoles participan en las elecciones generales, que determinarán quien será el próximo presidente del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:
¿Qué proponen los partidos políticos en España?

Más de 36 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados (cámara baja) mediante el sistema de representación proporcional y las 208 bancas del Senado (cámara alta) en 59 circunscripciones mediante el sistema de listas abiertas.

Estos son los temas que determinan cómo votan los españoles este domingo: 

Paro

El último macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el paro es la principal preocupación de los españoles previo a las elecciones generales de este 28 de abril. El paro es citado por el 61,8 por ciento de los encuestados.

España cerró el primer trimestre de 2019 con 49.900 parados más, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra eleva el número de desempleados hasta los 3.354.200 y sitúa la tasa de paro en el 14,7 por ciento.

Corrupción y fraude

El 33,3 por ciento cree que la corrupción y el fraude son los problemas más preocupantes en el país, según la encuesta de CIS. La razón son los numerosos casos de corrupción que se revelaron recientemente, que involucran principalmente al Partido Popular (PP).

Algunos de los más sonados son el caso Gürtel, por el cual el PP fue condenado en mayo de 2018 a pagar una multa de 245.000 euros (unos 287.000 dólares). La justicia determinó que el PP se benefició de un esquema de sobornos ilegales desde 1989 (año de su creación) para financiar parte de sus actividades.

El caso Gürtel desencadenó en los hechos del 1 de junio de 2018: el Congreso de los Diputados realizó una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, presentada por el Partido Socialista, que cesó al presidente con 180 votos a favor, 1 abstención y 169 votos en contra. 

Además, el caso Villarejo también tuvo impacto en los españoles. Se trataba de una red de mandos policiales, financiada por el Ministerio del Interior, que se encargaba de hallar y fabricar pruebas contra adversarios políticos de Rajoy.

Sin embargo, el PP sigue siendo la fuerza de derecha con mayor intención de voto. Esto no quiere decir que no haya votantes que migraron hacia otros partidos.

Situación económica

El 25 por ciento de los españoles ubica la economía como un tema de gran preocupación, de acuerdo a la encuesta de CIS. Y es que España cerró el pasado ejercicio (2018) con un déficit público del 2,48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, seis décimas menos que en 2017 (3,08 por ciento). Para este año, el Banco de España prevé un crecimiento 2,2 por ciento.

Violencia de género

La violencia contra las mujeres preocupa al 7,9 por ciento de los cuestionarios. Solo en lo que va de 2019 se han registrado 16 feminicidos, frente a los siete del mismo periodo de 2018. De las víctimas, solo una había presentado denuncia contra su agresor.

Migración y problemas sociales

La migración fue citada por el 8,9 por ciento de los encuestados por CIS. Sin embargo lo supera la educación (12 por ciento) y los problemas relativos a la calidad del empleo (11,1 por ciento).

Asimismo, la preocupación por las pensiones está entre los diez principales problemas de los españoles, al ser mencionado por el 9,1 por ciento de los encuestados.

En 2018 España fue "el principal punto de entrada de migrantes a la Unión Europea (UE) con 56.844 llegadas irregulares", el doble que en 2017. Y este año podría ser igual, según la agencia europea de control de fronteras externas, Frontex.

Independencia de Cataluña

La independencia de Cataluña ha sido un tema central en la política, especialmente desde el referendo de independencia de 2017, en el cual el 90,18 por ciento de los votantes eligió el Sí (autodeterminación).

A raíz de torbellino político que ha ocurrido desde entonces, los principales partidos políticos que participan en las elecciones de este domingo han incluido en sus propuestas algo relacionado con Cataluña.

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos rechaza la autodeterminación de Cataluña; Unidas Podemos propone otro referendo; mientras que Vox sugiere suspender la autonomía catalana e ilegalizar los partidos catalanes que apoyen la independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.