• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comité noruego afirmó que Abiy Ahmed cumplió con los criterios establecidos por Alfred Nobel en su testamento de 1895.

El comité noruego afirmó que Abiy Ahmed cumplió con los criterios establecidos por Alfred Nobel en su testamento de 1895. | Foto: Reuters

Publicado 11 octubre 2019



Blogs


La oficina del primer ministro de Etiopía extendió su orgullo y agradecimiento por este reconocimiento obtenido por la labor de Abiy Ahmed para la reconciliación con Eritrea. 

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019, como un reconocimiento a los esfuerzos que ha puesto de manifiesto para la reconciliación entre Etiopía y Eritrea, poniendo fin a un conflicto armado fronterizo que se extendió por unos dos años.

LEA TAMBIÉN: 

Nobel de Química concedido a creadores de las baterías de litio

"La paz no surge de las acciones de una sola parte. Cuando el primer ministro Abiy extendió la mano, el presidente Afwerki la agarró y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países", anunció el comité evaluador tras el anuncio de este premio a Ahmed. 

Abiy Ahmed contribuyó con el asentamiento de la paz con Eritrea, pero, además, gestó la emancipación de presos políticos y les permitió a otros exiliados retornar a sus hogares. 

"Pasó sus primeros 100 días como primer ministro levantando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de presos políticos, descontinuando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción e incrementando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope", apuntó el comité. 

De esta manera, el mandatario etíope se convierte en el ganador número 100 del premio Nobel de la Paz, que será entregado en Oslo, capital de Noruega, el venidero mes de diciembre. 

"Esta victoria y reconocimiento es una victoria colectiva para todos los etíopes, y un llamado a fortalecer nuestra determinación para hacer de Etiopía, el nuevo horizonte de esperanza, una nación próspera para todos", comunicó la vocería del primer ministro. 

Por otra parte, el funcionario de Etiopía será recompensado con 900.000 dólares una vez se oficialice la entrega del galardón por parte de la comisión noruega a finales de este año. 

Para esta contienda fueron postulados 300 candidatos, 233 personas y 78 organizaciones, además de la denominada lista secreta que incluía otros aspirantes a este Nobel en la categoría de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.