• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Right Livelihood Award elogió a los galardonados por la defensa de "las tierras y la cultura de los pueblos indígenas" de Brasil,

Right Livelihood Award elogió a los galardonados por la defensa de "las tierras y la cultura de los pueblos indígenas" de Brasil, | Foto: @rightlivelihood

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


Los yanomani, una de las etnias más numerosas de Brasil y que pueblan el territorio indígena más grande del mundo, fueran invadidos en 1987 por garimpeiros (buscadores de oro).

El líder indígena yanomami Davi Kopenawa y la organización que cofundó, la Asociación Hutukara Yanomami recibieron este miércoles en forma oficial el "Premio Nobel Alternativo", por su valiente determinación de proteger los bosques y la biodiversidad de la Amazonía en Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Nativos de Brasil crean protocolo de consulta sobre la Amazonia

La fundación sueca Right Livelihood Award elogió a los galardonados por la defensa de "las tierras y la cultura de los pueblos indígenas" de Brasil, cuando esas comunidades están bajo una amenaza constante. 

La entrega ofical del galardón se realizó este miércoles en Estocolmo, Suecia, pero el pasado 28 de noviembre en una ceremonia pública que reunió a diferentes personalidades en materia de derechos humanos hubo una emotiva ceremonia donde se entregaron las distinciones.

En esa ocasión, acudió la activista saharauis de los derechos humanos Aminatou Haidar, que también ganó el premio en su edición número 40 junto con la joven ecologista Greta Thunberg, la abogada china especialista en el derecho de las mujeres Guo Jianmei y el líder indígena Kopenawa.

Sobre Kopenawa, la organización destacó que es "uno de los líderes indígenas más respetados de Brasil", condición que ha adquirido tras décadas de lucha como portavoz de los yanomami, una comunidad que sufre el acoso de los taladores ilegales de árboles en la Amazonía.

Al respecto, el mes pasado, un maderero ilegal mató a tiros a un protector forestal indígena llamado Paulo Paulino Guajajara en la Amazonía. 

Este fue el último incidente en una ola de violencia contra los protectores de tierras indígenas desde la elección del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, el año pasado. 

Hace un mes, grupos de derechos humanos advirtieron en una carta abierta que los últimos pueblos indígenas de la Amazonía se enfrentan al "genocidio", en medio de intensos incendios y crecientes incursiones en sus territorios. 

El Consejo Misionero Indígena de Brasil dice que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo desde enero

Los yanomani, una de las etnias más numerosas de Brasil y que pueblan el territorio indígena más grande del mundo, fueran invadidos en 1987 por garimpeiros (buscadores de oro), lo que diezmó una quinta parte de su población en 7 años.

Kopenawa aseguró que el apoyo internacional ha sido vital para que los yanomami sobreviviesen al acoso que sufren en Brasil.

"Si ustedes (extranjeros) no llegan a hacer un buen trabajo por nosotros, nuestro pueblo habría muerto, no estaría protegido. Brasil nos presta muy poco apoyo. El pueblo brasileño no valora a mi pueblo, no le interesamos, solo le interesa la minería, el oro, robar tierras o ensuciar ríos", afirmó 

"Aunque los garimpeiros se fueron, el mal, no. Trajeron muchas enfermedades como la malaria o la gripe. Y en 2014 volvieron los invasores. Calculamos que su número ahora es de 25.000 o más", lamenta Kopenawa en declaraciones a la agencia española Efe.

El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, que fue eurodiputado ecologista, tras la negativa de la fundación Nobel a crear un premio para el medio ambiente y el desarrollo. 

Por esa razón la fundación que lo otorga lo considera el "Nobel alternativo" Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 103.000 dólares).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.