• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra principal de Escocia manifestó que pretende dar a la gente el derecho a decidir sobre el estatus de ese país constituyente del Reino Unido.

La ministra principal de Escocia manifestó que pretende dar a la gente el derecho a decidir sobre el estatus de ese país constituyente del Reino Unido. | Foto: Edinburg Post

Publicado 25 enero 2021



Blogs


Nicola Sturgeon ofreció que, de ganar las elecciones parlamentarias locales, su partido impulsará nueva consulta popular.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, hizo pública este lunes la intención de impulsar un nuevo referendo de independencia en ese país constituyente del Reino Unido si el Partido Nacional Escocés (SNP), que ella lidera, gana las elecciones previstas para mayo próximo.

LEA TAMBIÉN:

Primera ministra de Escocia llama a la independencia del país

En declaraciones a medios de prensa, Surgeon prometió que, de ganar los comicios del 6 de mayo para renovar el Parlamento local, impulsará un nuevo referendo consultivo para decidir si deben independizarse del Reino Unido.

Señaló que en las elecciones buscará la autoridad del pueblo escocés “para darle a las personas el derecho de elegir. Eso es la democracia”, planteó.

 

Aseguró que “no se trata de lo que yo o Boris Johnson deseemos”, en alusión al hecho de que, legalmente, la prerrogativa de convocar a una consulta popular solo la tiene el Premier británico. Agregó que Johnson “tiene miedo de la democracia” y del “veredicto de la voluntad del pueblo escocés".

Con anterioridad, fueron publicados los resultados de un sondeo, el cual arrojó que 52 por ciento de los escoceses apoyan la independencia y 58 por ciento del electorado apoya al SPN.

El estudio también mostró que el 47 por ciento de los encuestados en Irlanda del Norte quiere permanecer en Reino Unido y que solo el 23 por ciento de los encuestados en Gales respaldó una posible salida del país.

 

Este lunes, el exprimer ministro Gordon Brown valoró que la nación enfrenta un serio riesgo de convertirse en un “Estado fallido” si no reforma seriamente sus estructuras de Gobierno.

Dijo además que muchos británicos están desilusionados con la forma en que el país es gobernado solo centrado en una élite en Londres, y manifestó que los alcaldes regionales consideran que no se les consulta ni se les escucha.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido.

El SNP ha publicado este sábado una "hoja de ruta" para la celebración de un nuevo referéndum de independencia que se convocaría tras la pandemia de forma "legal", es decir, con el beneplácito de Londres, y que tiene como hito clave una victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones regionales prevista para el 6 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.