• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, condenó la nueva maniobra de EE.UU..

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, condenó la nueva maniobra de EE.UU.. | Foto: IRNA

Publicado 30 abril 2020



Blogs


Francia, Alemania y Reino Unido alegan que EE.UU. ya no es parte del acuerdo nuclear firmado entre seis potencias e Irán en 2015, del que Washington se retiró en 2018 y por lo cual no puede presionar para que el embargo se extienda.

Francia, Alemania y el Reino Unido no respaldarán el llamado de Estados Unidos (EE.UU.) a renovar el embargo de armas contra Irán que expira en octubre de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza maniobra estadounidense sobre acuerdo nuclear

Funcionarios de los tres Gobiernos europeos, signatarios en 2015 del acuerdo nuclear entre Teherán y seis potencias mundiales (EE.UU., Rusia y China, además de las mencionadas), declararon el miércoles que no se sumarán a los intentos de Washington para extender el embargo.

Esa medida se levantará en octubre, tras cinco años de vigencia, de acuerdo con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó el pacto denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por su sigla en inglés).

Francia, Alemania y Reino Unido parecen coincidir con el argumento de Irán de que EE.UU. ya no es parte del acuerdo nuclear y, en consecuencia, no tiene derecho a presionar para que se extienda el embargo.

Expertos consideran que los países que aún son parte del acuerdo no pueden apoyar la propuesta de Washington, porque la expiración del embargo de armas es “una parte legítima del Jcpoa”.

El portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, denunció en un comunicado que “EE.UU. no ha participado en ninguna reunión o actividad en el marco del Jcpoa” desde que se retiró unilateralmente del pacto nuclear en mayo de 2018.

En el mismo sentido, se pronunció el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, quien condenó la nueva maniobra de EE.UU. y precisó que ese país “no tiene ninguna demostración legal que justifique su pertenencia” al Jcpoa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.