• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles se inició un diálogo directo entre los partidos sudaneses en Jartum, bajo los auspicios del mecanismo tripartito para resolver la crisis del país, en medio del rechazo de las Fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio.

El miércoles se inició un diálogo directo entre los partidos sudaneses en Jartum, bajo los auspicios del mecanismo tripartito para resolver la crisis del país, en medio del rechazo de las Fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio. | Foto: Gobierno Sudán

Publicado 12 junio 2022



Blogs


El Consejo Central para la Libertad y el Cambio, de las principales fuerzas opositoras dijo que no estará en el diálogo.

El "mecanismo tripartito" en Sudán, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció  el aplazamiento de la segunda ronda de diálogo nacional, que estaba prevista para iniciar en esta jornada de domingo y lo pospuso a una fecha por determinar más adelante.

LEA TAMBIÉN: 

Mueren 23 estudiantes y seis docentes por enfrentamientos en Sudán

El mecanismo tripartito conjunto para Sudán incluye a la Unión Africana (UA), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Misión Integrada de las Naciones Unidas para Apoyar la Fase de Transición en Sudán (UNITAMS) y se apresuró a destacar que "la sesión programada para el domingo fue pospuesta, y el diálogo no fue cancelado o suspendido".

El miércoles se inició un diálogo directo entre los partidos sudaneses en Jartum, bajo los auspicios del mecanismo tripartito para resolver la crisis del país, en medio del rechazo de las Fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio, la Asociación Profesional, la Resistencia Comités (activistas) y el Partido Comunista.

Sin embargo, las Fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio se reunieron el jueves con el componente militar de manera extraoficial, bajo los auspicios de Arabia Saudita, y esta es la primera reunión desde las acciones del comandante del Ejército, Abdel Fattah Al-Burhan, el 25 de octubre pasado.

En ese sentido, reiteraron su rechazo al proceso político y al diálogo con los militares, y consideró que "la reiteración del llamado del mecanismo es una malicia política que pretende agarrar la verdad y burlar los deseos y consignas de la calle".

Sudán ha sido testigo, desde el 25 de octubre, de protestas populares que piden el retorno del Gobierno civil y rechazan las medidas excepcionales de Burhan, que los opositores consideran un "golpe militar".

Sin embargo, Al-Burhan negó la validez de su acusación de llevar a cabo un golpe militar, y justificó sus medidas en el sentido de "corregir el curso de la fase de transición", y se comprometió a entregar el poder a través de elecciones o por consenso nacional.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.