• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el proyecto de ley, las personas de más de 18 años podrán solicitar asistencia para morir si sufren una dolencia terminal y un sufrimiento insoportable.

Según el proyecto de ley, las personas de más de 18 años podrán solicitar asistencia para morir si sufren una dolencia terminal y un sufrimiento insoportable. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2023



Blogs


La normativa se aprobó por 129 votos a favor y 81 en contra. Esta fue respaldada por los socialistas, con mayoría absoluta en la Cámara.

El Parlamento portugués aprobó este viernes la despenalización de la eutanasia, con lo que el país se sumaría a los pocos del mundo que permite a una persona con una enfermedad incurable poner fin a su sufrimiento.

LEA TAMBIÉN:

Significado de la Revolución de los Claveles para Portugal

Lo anterior ocurre tras años de debates y pese al veto del presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que intentó frenarla en cuatro ocasiones. Este tiene ocho días para promulgar la ley, que entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario de la República.

Según la normativa, las personas de más de 18 años podrán solicitar asistencia para morir si sufren una dolencia terminal y un sufrimiento insoportable, a menos de que no se les considere mentalmente capacitados para tomar una decisión.

Se aplicará a ciudadanos portugueses y residentes legales, y no a extranjeros que llegan al país en busca de un suicidio asistido.

La Cámara aceptó, sin modificaciones, la misma versión de la norma que el actual mandatario vetó en abril pasado. La denegación presidencial no impide la entrada en vigor de la ley, dado que la Constitución establece que, pese al voto contrario de la presidencia, aquella puede seguir adelante si obtiene votos de una mayoría superior a 116 diputados.

Finalmente, la normativa se aprobó por 129 sufragios a favor y 81 en contra. Esta fue respaldada por los socialistas, con mayoría absoluta en la Cámara, el Bloque de Izquierda, los animalistas e Iniciativa Liberal, el único partido conservador que apoyó la propuesta, y algunos diputados del Partido Social Demócrata, que dio libertad de voto.

La eutanasia y el suicidio asistido están autorizados solo en pocos países europeos, incluidos España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.