• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas consideran que Hammon pudiera convertirse en la primera mujer nombrada entrenadora principal de un equipo de la NBA.

Analistas consideran que Hammon pudiera convertirse en la primera mujer nombrada entrenadora principal de un equipo de la NBA. | Foto: NBA

Publicado 31 diciembre 2020



Blogs


Becky Hammon ya había sido la primera mujer en ocupar un puesto de entrenadora asistente en el baloncesto estadounidense del máximo nivel.

La entrenadora asistente del equipo San Antonio Spurs (Espuelas de San Antonio), Beckie Hammon, hizo historia este miércoles al convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo en un partido de la Asociación Nacional de Baloncesto estadounidense (NBA por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN:

Venezolana Yulimar Rojas es elegida Atleta Femenina del Año

Los tintes históricos no terminan ahí, pues nunca una fémina había encabezado la dirección de un equipo en ninguna de las cuatro grandes ligas deportivas de Estados Unidos (NBA, MLB, de béisbol, NFL, de fútbol rugby; y NHL, de hockey sobre hielo), lo que dimensiona aún más lo hecho por Hammon.

Todo ocurrió tras la expulsión del entrenador principal de los Spurs, Gregg Popovich, faltando 3,56 minutos del segundo cuarto, tras lo cual, Hammon se hizo con la pizarra y asumió las riendas del partido, comandando a jugadores de la talla de DeMar DeRozan y Dejounte Murray.

Así, con mascarilla negra en su rostro y el duelo cuesta abajo 41-52, Hammon, estadounidense nacionalizada rusa, sintió la mirada del experimentado preparador, quien, aunque furioso por abandonar el juego, dejó la nómina de los Spurs en su poder.

Finalmente fue una causa perdidad para San Antonio, cayendo 107-121 frente a los Lakers de los súper estelares LeBron James y Anthony Davis. James tuvo otra actuación destacada, con 26 cartones, cinco rebotes y ocho asistencias en 35 minutos en el tabloncillo, secundado por el propio Davis (20-8-3).

No obstante, todos los aplausos fueron para Hammon, quien está en su séptima temporada en el grupo técnico de los Spurs. Anteriormente, había tenido una brillante carrera en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA por sus siglas en inglés), alcanzando seis veces la categoría de Todos Estrellas (All-Star), con los equipos Libertad de Nueva York (New York Liberty) y estrellas Plateadas de San Antonio (San Antonio Silver Stars).

En 2014 la entrenadora se convirtió en la primera mujer asistente de la NBA, y en la campaña anterior (2019-2020) dio órdenes en un desafío por la misma causa (expulsión del entrenador principal), aunque luego trascendió que el sobresaliente exjugador Tim Duncan fue quien ejerció realmente como coach principal.

"Obviamente es algo muy grande. Es un momento importante", señaló Hammon en la rueda de prensa al finalizar el partido. "Honestamente, en ese momento solo intentaba ganar el partido. Digo esto mucho, pero trato no pensar mucho en el panorama general o en la enormidad de esto porque puede ser abrumador", agregó.

"Esto fue una situación de aprendizaje para todos nosotros, pero me gustaría haber terminado el partido con una victoria para nuestros jugadores", añadió Hammon, quien también tuvo palabras de elogio, tanto para el esfuerzo de su equipo, como para la calidad del rival.

Precisamente, desde el otro lado de la cancha, el astro LeBron James, en su cumpleaños número 36, le dedicó a la entrenadora frases de felicitación. "Tuvo hoy que hacerse cargo, mostrar su trabajo, mostrar su talento y mostrar su amor por este deporte. Es muy apasionada por este deporte. Felicidades a ella y felicidades a nuestra liga", dijo James.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.