• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Polonia asume la presidencia durante el mes de mayo.

Polonia asume la presidencia durante el mes de mayo. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2018



Blogs


La nación europea asume la presidencia rotatoria en el marco de la visita de un grupo de diplomáticos a Myanmar para evaluar la situación de los rohinyás.

Polonia asume este martes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que ejercerá durante mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU es uno de los cinco principales entes del organismo internacional. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo es el principal responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La Presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros.

La delegación polaca asume este compromiso en el momento en que el organismo realiza una visita a Myanmar para revisar la situación de los rohinyás.

Cerca de 15 diplomáticos viajan este martes al estado de Rakhine, epicentro de la crisis ocasionada por el desplazamiento masivo de los rohinyás, que huyen de la violencia en Myanmar. 

Los expertos de la ONU califican de "limpieza étnica" las acciones violentas contra esa minoría musulmana, que sufre ahora una condición de apátrida, por lo que la organización internacional instó a poner fin a esas violaciones de los derechos humanos.

Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, nombró a la diplomática suiza Christine Schraner Burgener como nueva enviada especial para Myanmar, puesto que permanecía vacante desde hace meses.

Tras un estallido de violencia y persecución a finales de agosto de 2017, miles de rohinyás se vieron forzados a trasladarse a Bangladés, donde la situación en los campos de refugiados es crítica, según los más recientes informes.

>> Unas 118 delegaciones asisten al Consejo de Seguridad de Sochi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.