• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que los resultados definitivos no se hagan públicos hasta este lunes

Se espera que los resultados definitivos no se hagan públicos hasta este lunes | Foto: Reuters

Publicado 13 octubre 2019



Blogs


Las labores proselitistas durante las elecciones polacas están prohibidas. No están permitidas las reuniones públicas, ni alentar a los votantes con materiales electorales o encuestas.

Las elecciones legislativas se desarrollan este domingo en Polonia, en una jornada en la cual al menos 30.7 millones de personas están convocadas a emitir su sufragio y el partido nacional- conservador y actual gobernante, Ley y Justicia (PiS) apunta a llevarse un 40 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Túnez celebra segunda vuelta de elecciones presidenciales

Esta mañana abrieron 27 425 colegios electorales a las 07H00 hora local y cerrarán a las 21H00. En estos comicios compiten 5 .515 candidatos por los 460 escaños en la Cámara Baja y otros 200 aspiran a ocupar las 100 curules del Senado.

Últimos sondeos señalan la victoria de PiS con cerca de un 40 por ciento de los votos, seguido por la Coalición Cívica, entre un 22 y 29 por ciento. Luego la Izquierda con un 12 a 13 por ciento. El Partido Campesino se prevé un 6 , y la populista Confederación, también con otro seis.

Las elecciones enfrentan al gubernamental partido nacionalcatólico Ley y Justicia, de confesa vocación autoritaria, a las cuatro principales fuerzas de la oposición, de las que tres –la liberal Coalición Cívica, el bloque de la Izquierda y la Coalición Campesina– defienden la democracia liberal, el Estado de derecho y la presencia en la Unión Europea.

La incertidumbre de los resultados radica en la obtención de mayoría absoluta por parte de los nacional católicos que les permita formar gobierno, o si los partidos de oposición sumen escaños y les permita formar coalición.

Para algunos, votar al PiS sería involucionar hacia un régimen que aspira a sustituir la democracia liberal por una autocracia de corte nacionalista y clerical y con esto volver la espalda a la Unión Europea, otras opciones significaría votar por la defensa del Estado democrático de derecho y un lugar sólido en Europa.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha basado su campaña política en los años de bonanza económica que ha incrementado el Producto Interno Bruto a 5,1 por ciento y un desempleo menor al 5 por ciento.


Kaczynski, considerado el político más influyente de Polonia, también ha anunciado nuevas medidas que incluyen el incremento del salario mínimo, de las pensiones, subvenciones para comprar viviendas y el adelanto de la edad de jubilación.

Sin embargo, miles de polacos protestaron en las principales ciudades el país advirtiendo que el PiS conduce el país a una dictadura.

Argumentan que desde hace cuatro años, el partido ha desmantelado el Estado de derecho y la división de poderes pues maneja con celo todas las instituciones públicas, culturales y docentes. Además, afirman que ha violado la Constitución vigente repetidas veces y suprimido el Tribunal Cons­titucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.