• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cumplen este lunes 75 años de la liberación del campo de concentración nazi en Auschwitz.

Se cumplen este lunes 75 años de la liberación del campo de concentración nazi en Auschwitz. | Foto: Sputnik (Foto referencial)

Publicado 27 enero 2020



Blogs


Supervivientes de Auschwitz, el campo de concentración durante el régimen nazi,  pidieron este lunes que su memoria no caiga en el olvido.

Sobrevivientes del Holocausto recordaron este lunes los 75 años de la liberación del campo de concentración en Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.  

LEA TAMBIÉN:

Condenan a homicida de una sobreviviente del Holocausto

Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto, de todo el mundo, rindieron homenaje a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos.

Los presidentes de Israel, Reuven Rivlin, y de Polonia, Andrzej Duda, pidieron el lunes mayores esfuerzos globales para combatir el antisemitismo, en medio las preocupaciones por el resurgimiento de los prejuicios contra los judíos.

"Hoy escuchamos voces que propagan el odio en internet, en las calles y los centros de poder político", afirmó Reuven Rivlin, en una conferencia de prensa cerca del campo, que ahora es un museo.

Duda, quien no asistió al memorial nacional de Israel por el Holocausto el viernes porque no se le permitió hablar, agradeció la presencia de Rivlin en Auschwitz.

"Esta presencia es una señal de recuerdo y es una señal visible de oposición al trato inhumano, al odio, a todas las formas de odio, especialmente el odio racista", sostuvo Duda en la misma conferencia de prensa.

Hace 75 años, los soldados del Ejército Rojo de la Unión Soviética liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Sobrevivientes polacos del holocausto en Auschwitz, se reunieron en ese lugar que fue un campo de exterminio de personas durante la Segunda Guerra Mundial, para mostrarle a las nuevas generaciones las atrocidades del nazismo.

Los protagonistas del acto han sido los más de 200 supervivientes venidos de todas partes del planeta, ataviados para la ocasión con el gorro a rayas blancas y azules -o, en su defecto, con pañuelos de esos colores- que debían vestir como prisioneros, algunos incluso con el uniforme.

El evento contó con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, ​​​​​​​Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se suman primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

A su regreso al lugar donde sus familiares fueron asesinados, Yvonne Engelman, una sobreviviente de 92 años del Holocausto que ahora vive en Australia, recordó los horrores del campo de concentración.

"Podíamos oír a los niños toser, llorar, ahogarse por el gas y también podíamos oler la carne humana, el mayor miedo que vivimos fue que quizás podríamos ser la próxima víctima", sostuvo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.