• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Miembros de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2020



Blogs


Los ciudadanos celebraron el 199 aniversario de su independencia con protestas contra la gestión del Gobierno.

Las Policía Nacional de Honduras reprimió este martes, durante la celebración del Día de la Independencia, a los manifestantes que protestaron contra el Gobierno y la corrupción.

LEA TAMBIÉN

¿Cómo se ha vivido en Honduras la pandemia por Covid-19?

Una multitudinaria movilización llegó frente a la estatua de Francisco Morazán en el Parque Central de Tegucigalpa, capital del país, para exigir justicia y denunciar el mal manejo de los fondos ante la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes pretendían leer un manifiesto de protesta contra las políticas del presidente Juan Orlando Hernández. Asimismo, exigían el esclarecimiento de la desaparición de cinco jóvenes afrodescendientes desde el pasado 18 de julio.

Ante la concentración, la Policía Nacional bombardeó con gases tóxicos a los manifestantes, al tiempo que usaron camiones de agua para dispersar a la multitud.

En medio del enfrentamiento, las fuerzas policiales, armados con equipos de última generación, ocasionaron varias lesiones a los manifestantes quienes tuvieron que ser trasladados a instituciones hospitalarias.

Los manifestantes respondieron a la represión lanzando piedras contra los agentes, mientras estos procedían a detener a parte de los participantes.

Movimientos de solidaridad de varias partes del mundo condenaron la represión policial. La Red de Solidaridad con Honduras (HSN, por sus siglas en inglés) publicó en Twitter evidencias fotográficas que muestran los daños físicos provocados a los manifestantes.

Las fotos muestran a un joven de 26 años que tuvo que ser atendido en un hospital a partir de "ser rociado por un tanque de agua de la policía mezclada con químicos". 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras  condenó el uso de la fuerza contra los ciudadanos por parte de la Policía. En un comunicado emitido este martes en su cuenta en Twitter, la OACNUDH habló de "un posible uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de cuerpos policiales".

Asimismo, la entidad realizó "un llamado a las autoridades a actuar en línea con las obligaciones internacionales descritas", e instó a "una investigación exhaustiva que determine las responsabilidades que correspondan".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.