• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Comercio presentó una Acción Constitucional de Amparo contra la manifestación convocada por Codeca

La Cámara de Comercio presentó una Acción Constitucional de Amparo contra la manifestación convocada por Codeca | Foto: @GtCodeca

Publicado 18 febrero 2021



Blogs


Los manifestantes llegaban desde comunidades remotas para exigir la renuncia del presidente Giammattei

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala denunció este miércoles que la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil impiden el ingreso de autobuses con pobladores que exigen la renuncia de Alejandro Giammattei.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian marcha en Guatemala para exigir renuncia de Giammattei

En un mensaje de la red social twitter, Codeca señaló que: “Conforme a sus acciones así responderemos”, ante la posibilidad de desarrollarse actos violentos por parte de los agentes del orden.

Para la manifestación, se convocó a personas desde las más remotas aldeas, quienes salieron desde bien temprano para expresar su descontento en la capital de la nación.

“Desde el campo vendrán nuestros hermanos y hermanas, traen sus tamalitos, sus ganas de cambiar este modelo de Estado, costean sus pasajes. Codeca Urbana se prepara. ¿La ciudad se sumará?”, añadió Codeca en sus redes sociales.

Las protestas fueron convocadas por la organización para este jueves 18 de febrero. Previamente, la Cámara de Comercio presentó una Acción Constitucional de Amparo contra la manifestación ante la Corte de Constitucionalidad solicitando que “prevalezcan las garantías y se conmine a las autoridades a mantener el orden, la paz y el pleno goce de los derechos de todos los habitantes”.

Para la Cámara, las manifestaciones podrían violar la libertad de acción, la libre locomoción y la libertad de comercio.

Alejandro Giammattei es el jefe de Estado del país guatemalteco, quien solicitó al Congreso en días recientes que se aplicara la pena de muerte. La Constitución de la nación tiene establecida la pena capital, pero desde 2000 no se aplica.

La movilización fue convocada por Codeca para exigir la renuncia de Giammattei bajo la denuncia de que favorece a unos pocos sectores que se enriquecen, roban impuestos y se ponen en contra de sus comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.