• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Salud, Enrique Paris, deberá presentar un informe en el que explique "de manera pormenorizada" por qué se opone a la diligencia que lidera el fiscal regional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, deberá presentar un informe en el que explique "de manera pormenorizada" por qué se opone a la diligencia que lidera el fiscal regional. | Foto: @DrEnriqueParis

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


El Ministerio Público del país suramericano investiga acerca de las muertes a causa de la Covid-19.

La Corte Suprema de Justicia de Chile pidió este miércoles un informe al Ministerio de Salud (Minsal) por la oposición de su titular de entregar información solicitada por el Ministerio Público del país en la investigación que se lleva a cabo sobre las muertes por la Covid-19 y su tratamiento de manera general en el territorio nacional.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta revela que 83 % de chilenos aprueba nueva Constitución

Así, el poder judicial otorgó un plazo de tres días hábiles al jefe de la cartera sanitaria, Enrique Paris, para que presente un informe en el que explique "de manera pormenorizada" por qué se opone a la diligencia que lidera el fiscal regional.

"En atención a lo expuesto por el fiscal regional Don Xavier Armendáriz que requiere el pronunciamiento de esta Corte Suprema con motivo de la oposición a la diligencia de entrada, registro e incautación de los correos electrónicos institucionales y archivos alojados en los servidores electrónicos respectivos, de don Jaime José Mañalich Muxi, Doña Itziar Irune Linazasoro y doña Paula Graciela Daza Narbona", explica en un comunicado la Corte Suprema.

Asimismo, pide a Paris la explicación de "las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público, de conformidad a las comunicaciones que enviara a la Fiscalía de fecha ocho y diez de septiembre del presente, esto es, que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional", que fueron los argumentos que el ministro había expuesto para no entregar la solicitud de la Fiscalía.

Esto sucede a partir de la querella impuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadueen, contra del presidente, Sebastián Piñera, y los máximos responsables del Minsal como el exministro, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en esa comuna.

En ese sentido, la prensa nacional ha informado que los únicos correos que la Fiscalía Centro Norte posee para la investigación son los que la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, entregó de manera voluntaria al Ministerio Público tras declarar como testigo en la causa.

El Gobierno de la nación y el propio Paris han declarado a medios nacionales que colaborarán con la justicia cuando esta lo necesite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.