• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo internacional ubicó la situación actual en la categoría 3 sobre una escala de cinco, lo que representa una falta crítica de acceso a víveres y por encima de malnutrición habitual.

El organismo internacional ubicó la situación actual en la categoría 3 sobre una escala de cinco, lo que representa una falta crítica de acceso a víveres y por encima de malnutrición habitual. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020



Blogs


Cerca de 130 millones de personas podrían encontrarse en situación de inseguridad alimentaria, crisis que ya padecen otras 135 millones.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que la crisis provocada por el coronavirus en el mundo duplicará este año la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria, estimándose en 265 millones.

LEA TAMBIÉN:

Colombianos demandan al Gobierno cumplimiento de ayudas

De acuerdo con el organismo internacional, esta contingencia también tendrá una repercusión inmediata en el contexto socioeconómico de cada nación, por lo que es imprescindible adoptar estrategias eficaces y eficientes que permitan enfrentar el complejo estado del acceso a los alimentos, fundamentalmente, de los grupos más vulnerables.

Estiman que unas 130 millones de personas se sumarán a los 135 millones que ya se encuentran en situación de inseguridad alimentaria por la caída en ingresos, entre los que se encuentran el turismo y el envío de remesas, así como las restricciones de viaje y otros obstáculos vinculados a la pandemia.

El director del Servicio de Análisis y Tendencias de Seguridad Alimentaria del PMA, Arif Husain, recalcó la importancia de "aunar esfuerzos para lidiar con esto, si no, el precio será demasiado alto: muchas vidas y muchos más medios de vida perdidos".

La instancia alimentaria de la ONU ha ubicado la situación actual en la categoría 3 sobre una escala de cinco, lo que representa "una falta crítica de acceso a víveres y por encima de malnutrición habitual". La categoría 5 se califica como "catástrofe/hambruna".

Aunque oficialmente no se ha realizado un mapeo exacto de la creciente necesidad por países, los expertos si coinciden en señalar a África como el continente que sufrirá el mayor impacto.

Los peores casos en 2019 se registraron en Yemen y la República Democrática del Congo, ambas naciones con más de 15 millones de personas víctimas de crisis o emergencias alimentarias.

Husain destacó que las regiones afectadas por conflictos bélicos y el cambio climático se encuentran expuestos a una situación aguda de hambre. El PMA espera necesitar entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares para sus programas de asistencia en el 2020, en comparación con el récord de 8.300 millones el año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.