• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sebastián Piñera manifiestó su deseo de luchar para erradicar la pobreza en Chile antes de que termine la próxima década.

Sebastián Piñera manifiestó su deseo de luchar para erradicar la pobreza en Chile antes de que termine la próxima década. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2018



Blogs


Presidente de Chile dedicó parte de su discurso a criticar a las gestiones de Nicaragua, Cuba y Venezuela. En cuento a su nación se dedicó a abordar el desarrollo sostenible. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se presentó este jueves en el debate general del 73°período de sesiones de laS Naciones Unidas (ONU) y durante su discurso arremetió contra los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Acusó a dichas naciones de tener regímenes dictatoriales que no respetan las normas de los órganos internacionales que velan por los derechos humanos, sin mencionar los reclamos sociales que aquejan a su nación o la demanda marítima que enfrenta su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar. 

"Es un país hermano que por largas décadas fue una democracia que logró estabilidad y bienestar para su pueblo, también abrió sus fronteras para que muchos latinoamericanos pudieran encontrar en ese país el acogimiento que no encontraban en sus tierras, pese a esto actualmente está asolada", dijo sobre Venezuela el mandatario chileno. No obstante, no mencionó el bloqueo económico impuesto Estados Unidos a esta nación que impide las transacciones internacionales con dólares. 

>Mapuches chilenos marchan en rechazo al Plan Araucanía

Piñera además se refirió a la ola de violencia generada en Nicaragua por sectores de la derecha y culpó al presidente Daniel Ortega de las muertes, sin presentar pruebas.  

Por otro lado, criticó a Cuba por llevar, a su juicio, "más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin resto a los derechos humanos", pero no hizo un llamado al levantamiento del bloqueo económica, financiero y comercial impuesto contra esta nación por Estados Unidos, como sí lo hicieron otras naciones en el seno de la ONU.

Piñera exhorta a proteger el ambiente del cambio climático

El mandatario centró gran parte de su discurso a hablar sobre los efectos del cambio climático y aseveró que el tiempo ya no está a favor  de procesos que afecten la existencia de los seres vivos. 

"El medio ambiente está cambiando y el calentamiento global avanza más rápido que nuestro esfuerzo por protegerlo y detenerlo, las acciones a tomar debe ser inmediatas o las futuras generaciones no podrán contar con un planeta habitable", indicó.

"Pedimos un desarrollo sustentable que sea armonioso con la naturaleza y con los pueblos del mundo, tenemos que cuidar al nuestro ambiente, ya que la destrucción del mismo no está dejando un espacio que no se podrá habitar", aseguró.

Pese a que el mandatario chileno dedicó la mayor parte de su discurso al medio ambiente y a defender los derechos de los más vulnerables, actualmente enfrenta en la nación diferentes protestas protagonizadas por el pueblo Mapuche que reclama la vulneración de sus derechos y de sus tierras ancestrales. 

El presidente chileno recientemente dio curso al denominado Acuerdo Nacional de Paz por la Araucanía, por medio del cual estima invertir alrededor de 8.000 millones de dólares en los territorios mapuche, sin consultar a los pueblos indígenas. Los mapuches reclaman sus derechos a participar en la elaboración y aplicación de un plan que sea beneficioso para todos. 

>Mapuches en Chile exigen mayor participación política a Piñera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.