• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las masacres se han convertido en parte del panorama diario de Colombia, incluso después de la firma de los acuerdos de paz en 2016.

Las masacres se han convertido en parte del panorama diario de Colombia, incluso después de la firma de los acuerdos de paz en 2016. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2020



Blogs


La petición se basa en la evidencia de violación de los derechos humanos al no impedir el número creciente de masacres.

A través de una carta al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, la exsenadora y activista social colombiana Piedad Córdoba solicitó la suspensión de la membresía del Gobierno de Colombia en el organismo militar.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan dos nuevas masacres en Colombia; suman 52 en 2020

En la misiva dirigida a Stoltenberg, Piedad Córdoba denuncia la situación de Colombia sumida en "el asesinato sistemático de jóvenes y adultos, muchos de ellos afrodescendientes, indígenas, estudiantes, campesinos, líderes sociales pertenecientes a familias y comunidades vulnerables, quienes en razón de su condición social y de sus orígenes étnicos han sido victimizados".

La luchadora social explica que "en los primeros ocho meses del año en curso y primeros días del presente mes de septiembre, van ejecutadas, de forma alarmante, 51 masacres con cerca de 240 víctimas", por lo cual se pregunta "¿Cómo puede el Gobierno Duque, como socio de OTAN, contribuir a la seguridad internacional cuando en sus propias narices hay masacres cada semana?".

Córdoba recuerda que "la OTAN sostiene que su rol actual está relacionado con la seguridad internacional basada en la paz y en la estabilidad de quienes están en dicha alianza. Esto también implica el respeto irrestricto hacia la preservación de derechos humanos y hacia el derecho internacional humanitario. En ese sentido, uno de los principios jurídicos que rigen ese paradigma está en relación con la línea de mando responsable de las operaciones militares que un país lleva a cabo", lo cual, a juicio de la exsenadora, no se verifica en Colombia.

En la red social Twitter, Córdoba se pregunta "¿Pueden algún día desempeñarse fuerzas armadas al mando de Duque en acciones de seguridad internacional, cuando en su propio terreno se articulan a circuitos de corrupción, crimen organizado y terrorismo contra una población inerme que no es capaz de proteger?".

En virtud de tales argumentos, la exparlamentaria pide a la OTAN "comprobar la situación de violación sistemática de derechos humanos que sufren comunidades colombianas pobres, especialmente pueblos negros e indígenas [...] y tramitar en las instancias de la OTAN la suspensión inmediata de Colombia como país socio, al violar los derechos humanos y no contar con una línea de mando responsable con capacidad real para impedir el plan de matanzas que se está consumando en amplias zonas del país". 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.