• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El eurodiputado español, Manu Pineda, planteó sus preocupaciones sobre las elecciones en Ecuador en Twitter, y esa es la razón por la que piden remover su estatus

El eurodiputado español, Manu Pineda, planteó sus preocupaciones sobre las elecciones en Ecuador en Twitter, y esa es la razón por la que piden remover su estatus | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


El CNE no se ha pronunciado con respecto a la petición de revocación presentada por su vicepresidente

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, ha pedido la revocación del estatus de observador electoral para el eurodiputado español Manu Pineda y el politólogo Juan Carlos Monedero, por considerar que se han manifestado públicamente a favor del candidato correísta Andrés Arauz.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos a la Presidencia de Ecuador arrecian campañas electorales

Los observadores forman parte de las delegaciones que el próximo 7 de febrero deben participar como observadores en las elecciones generales, de las que deberá salir electo el nuevo presidente del país andino y una nueva Asamblea Nacional.

“Es absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros, vinculados ideológicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de observadores internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la Democracia ecuatoriana", afirmó el consejero ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en una carta del 1 de febrero y dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recuerda que "de conformidad a lo señalado en el artículo 170 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, la actuación de los observadores electorales debe corresponder a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, por lo cual aquellos no pueden hacer proselitismo político de ningún tipo".

"No obstante lo anterior, las declaraciones públicas de los observadores electorales acreditados por el Consejo Nacional Electoral Manu Pineda y Juan Carlos Monedero, contravienen dichos principios y además normas expresas", dijo.

Además, solicitó que "en aplicación del artículo 26 del Reglamento de Observación Electoral, se proceda con la revocatoria de las acreditaciones de los observadores electorales en mención, en atención a su inobservancia a la normativa legal y reglamentaria que los regula".

El pasado 29 de enero, Monedero “compartió” su enorme preocupación por “una posible suspensión del proceso electoral” de este domingo.  Debido a ese mensaje publicado en Twitter es que se le atribuye que realizó manifestaciones de carácter proselitista.

"Sólo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas", añadió para referirse el movimiento fundado por el expresidente Rafael Correa, quien gobernara de 2007 a 2017, encabezado ahora por Arauz.

En cambio, Pineda dijo en otro mensaje que le “preocupaban las noticias que llegaban de Ecuador”.

"Amenazan con destituir a vocales del Consejo Nacional Electoral si no suspenden las elecciones. La comunidad internacional está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realización de las elecciones y afecte a la democracia", resaltó el mismo día 29 el también secretario de Relaciones Internacionales del PCE y eurodiputado de IU.

Sus planteamientos coinciden con alertas difundidas por redes sociales sobre supuestos aplazamientos de la cita electoral, por el apoyo mayoritario a Arauz que arrojaban las encuestas. Hasta el momento las alertas no se concretaron.

Por su parte, Pineda asume plenamente lo dicho en su mensaje y se encuentra en la capital ecuatoriana desde el martes. Creo que eso no obstruye o invalida, ni pone en cuestión, mi neutralidad. Mi función es concreta: verificar la limpieza y transparencia del proceso electoral y, ese tuit, de algún modo iba en esa línea. No estaba haciendo campaña para nadie", dijo.

Pese a la petición de revocación de Enrique Pita, el CNE todavía no se ha pronunciado sobre la petición del vicepresidente, o de si la someterá a votación de sus cinco miembros.

Las elecciones generales en Ecuador tendrán cerca de 3.000 observadores, de los cuales 2.540 son nacionales y alrededor de 260 internacionales, según informó el CNE.

Figuras de la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), además del Cuerpo Diplomático, están entre las misiones internacionales independientes que participarán en los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.