• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tropas de EE.UU. en Colombia supuestamente apoyarán la lucha contra el narcotráfico.

Las tropas de EE.UU. en Colombia supuestamente apoyarán la lucha contra el narcotráfico. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 1 junio 2020



Blogs


En misiva al presidente Iván Duque, legisladores reiteraron que corresponde al Congreso permitir el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Senadores colombianos de varias bancadas enviaron este lunes al presidente Iván Duque una carta en la cual solicitan que explique acerca de la presencia de tropas de Estados Unidos (EE.UU.) en ese país suramericano y la manera en que el Ejecutivo ha manejado esa cuestión.

LEA TAMBIÉN:

Califican de ilegal arribo de tropas estadounidenses a Colombia

Amparados en la Constitución y el derecho ciudadano a presentar peticiones a las autoridades sobre asuntos de interés general o particular, los legisladores preguntan a Duque por qué la opinión pública tuvo conocimiento del tema a través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Los senadores dejan claro que, según el artículo 189 de la Carta Magna, el presidente dirige las relaciones internacionales y le corresponde a él informar de este asunto a la ciudadanía.

 

También recuerdan que el 28 de mayo pasado, un día después del mensaje de la Embajada de EE.UU., el presidente del Senado, Lidio García Turbay, comunicó a Duque que es atribución constitucional del Congreso permitir el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Los firmantes de la misiva solicitan al mandatario que “a la mayor brevedad” y “de manera detallada” informe al Legislativo “la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en el país a fin de que sea sometido a nuestra consideración”.

 

La carta está firmada por los senadores Roy Barreras Montealegre, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino Páez, Aída Avella Esquivel, Wilson Arias, Roosevelt Rodríguez, Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Julián Gallo y Temístocles Ortega.

Diversos sectores y organizaciones de la sociedad colombiana se han opuesto a la llegada de unos 800 militares estadounidenses al país, prevista para este lunes y con el supuesto propósito de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Entre otras razones, consideran que ella pone de manifiesto la dependencia del Gobierno y las Fuerzas Armadas a Washington, socaba la soberanía y puede profundizar la agresión contra Venezuela, país que ha sido blanco de continuas amenazas de EE.UU., de las que ha sido cómplice el Gobierno de Duque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.