• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el acuerdo, uno de los bloques de explotación petrolera podría recomezar su producción en breve tras el parón impuesto por la protesta indígena.

Con el acuerdo, uno de los bloques de explotación petrolera podría recomezar su producción en breve tras el parón impuesto por la protesta indígena. | Foto: Twitter: PetroEcuador

Publicado 26 junio 2021



Blogs


La petrolera estatal de Ecuador y la comuna El Edén llegaron a un acuerdo con el cual benefician a 1.000 personas.
 

La comuna indígena de El Edén, de la provincia ecuatoriana de Orellana (este del país), asumió un compromiso para levantar su medida de paralización este fin de semana y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios.

LEA TAMBIÉN: 

Conaie celebrará VII Congreso de Indígenas del Ecuador

El compromiso llegó tras un acuerdo con la estatal Petróleos de Ecuador, con el cual se viabiliza la suscripción de un futuro convenio entre las partes, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

La comuna kichwa El Edén se ubica en el acceso al bloque petrolero 12, en el campo Edé–Yuturi operado por la petrolera estatal en la provincia de Orellana; se mantenía en paro desde el pasado 9 de mayo.

El acuerdo, que beneficiaría a unas 1 000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana, tendrá una vigencia de cinco años, e incluye aspectos como: el financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén, la repotenciación del servicio eléctrico, el mejoramiento del subcentro de salud, además de gestionar una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para el proyecto de viviendas.

Como parte de los acuerdos Petroecuador también se comprometió a activar una brigada médica integral en la zona, para brindar atención prioritaria a los pobladores que participaron en la paralización y constatar su estado de salud.

Está previsto que se firme un pre acuerdo de este documento en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses, según Petroecuador. La comuna, mientras tanto, se comprometió a levantar este fin de semana el paro y permitir la libre movilidad desde y hacia el bloque.

En la actualidad, el bloque petrolero 12 tiene una producción de 28.462 barriles de petróleo por día, y su central de facilidades de producción procesa el crudo de otros dos importantes bloques petroleros amazónicos, el 31 y 43, con lo que la producción total llega a 87.024 barriles diarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.