• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otras actividades, se ofreció pescado fresco a precios populares, ya que uno de los principales problemas que atraviesa el sector es la intermediación.

Entre otras actividades, se ofreció pescado fresco a precios populares, ya que uno de los principales problemas que atraviesa el sector es la intermediación. | Foto: PL

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


La propuesta Ley Nacional de Pesca Artesanal tiene la perspectiva sindical de resguardo de la dignidad de los trabajadores.

Pescadores artesanales, junto a organizaciones sociales y de trabajadores, tales como la Federación Pesquera Argentina, se manifestaron frente el Congreso con el fin de impulsar la Ley Nacional de Pesca Artesanal, comunicó este jueves la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

LEA TAMBIÉN:

Indígenas reclaman en Argentina poner fin a violencia sexual contra niñas

De acuerdo con el ente, el denominado “canoazo y pescadazo” contó con la participación de entre 30 y 50 embarcaciones provenientes de todas las provincias del país con el objetivo de exigir políticas públicas para el sector.

“La actividad es un impulso de la propuesta legislativa, que busca poner de relieve la existencia del sector, las condiciones de vida y de trabajo de un sector productor de alimentos que ha sido históricamente explotado, invisibilizado, precarizado e incluso criminalizado”, recalcó el integrante de la Federación Pesquera Argentina, Carlos Abad.

El ente indicó que la propuesta legislativa subraya medidas como la creación de un registro nacional de la pesca artesanal, de terminales pesquera, que son centros de procesamiento y elaboración, agregado de valor y acopio de la producción; así como, un fondo de fomento para el fortalecimiento de la producción cooperativa de la pesca artesanal.

Añadió que en la provincia de Santa Fe, al menos 10.000 familias se dedican a la pesca, sin embargo, están asfixiadas por los frigoríficos que exportan y un negocio piramidal que les pagan las ganancias más bajas a los trabajadores.

"El 80 por ciento del recurso del río se exporta, solo el 20  por ciento queda para el mercado interno, los frigoríficos pretenden ganar lo mismo, por lo cual no hay consumo, sino que cobran precios extraordinarios y pese a eso el producto no se puede conseguir”, precisó el líder pesquero.

Según el representante de la Liga de Trabajadores Rurales, Matías Casimir, la ley solucionaría no solo los problemas que afronta la comunidad pesquera, sino también avanzaría en sintonía con la soberanía alimentaria del pueblo, y discutiría los precios de los alimentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.