• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales solo se han contabilizado el 99,572 por ciento de las actas electorales.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales solo se han contabilizado el 99,572 por ciento de las actas electorales. | Foto: radionacional

Publicado 11 junio 2021



Blogs


Aunque se completó el 100 por ciento de actas procesadas, aún quedan actas por contabilizar.

Pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha procesado el 100 por ciento de las actas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con Pedro Castillo a la cabeza del cómputo general, solo se han contabilizado el 99,572 por ciento de las actas.

LEA TAMBIÉN:

Dirigentes felicitan a Pedro Castillo tras liderar comicios en Perú

Castillo, candidato de Perú Libre, sigue liderando las elecciones en el balotaje presidencial del país con un 50,171 por ciento de votos a su favor, pero aún no ha sido declarado ganador frente a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien acumula el 49.829 por ciento.

Ante la falta de claridad del órgano electoral peruano es importante reconocer las diferencias entre las actas procesadas y las actas contabilizadas.

Las actas procesadas son las que se registran en el sistema de cómputo electoral y además fueron digitalizadas y verificadas. Estas actas se clasifican en cuatro tipos: actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

En cambio, las actas contabilizadas son aquellas que contienen los votos cuyos valores han sido sumados al cómputo general. Del total de contabilizadas 179 actas fueron anuladas por resolución y unas 6 mesas no fueron instaladas.

Si el acta procesada es declarada como normal, no tendrá observaciones y debe ser contabilizada en el sistema de cómputo general. En el proceso de balotaje, unas 85.937 actas fueron consideradas normales.

Por otro parte, si el acta queda clasificada como observada, es porque corresponde a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y no puede ser contabilizada en el sistema de cómputo electoral general.

Si queda en esa clasificación, el acta deberá tener algunas de las incidencias siguientes: que no contenga datos, que esté incompleta, que tenga error material, que presente caracteres, signos o grafías ilegibles que no permitan su empleo en el cómputo de cortos y en último caso, que no presente firmas.

De las más de 86.400 actas, se enviaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para concluir con todo el proceso de cómputo de votos de unos 369 documentos, según las cifras de la ONPE en su sitio web.

Según el Jurado Nacional de Elecciones en una publicación de su cuenta en Twitter, la nulidad de una votación en las mesas de sufragio se presentan ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y se deben dar necesariamente durante la elección. Solo en caso de que reciba apelación, el caso llegaría al JNE.

Con el total de certificados enviados, un total de 197 fueron impugnados, otros 58 tuvieron errores materiales, 22 eran ilegibles y 33 estaban incompletos. No se reportaron actas con solicitud de nulidad ni actas extraviadas, siniestradas o sin datos. Sin embargo, 23 actas no tenían firmas y 36 de las actas entregadas al JNE tenía más de un tipo de observación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.