• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la ONPE explicó que los resultados son solo el primer avance del repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos.

El jefe de la ONPE explicó que los resultados son solo el primer avance del repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2021



Blogs


El jefe de la ONPE aclaró que el primer avance corresponde solo al 42.030% de las actas contabilizadas.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, dio a conocer el primer avance de las actas escrutadas, las cuales corresponden al conteo de las mesas de sufragios más cercanas de los 104 centros de cómputo.

LEA TAMBIÉN:

Perú Libre pide garantías en conteo de votos

"Con el 42.030 por ciento de las actas contabilizadas, la candidata por la Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene el 52.905 por ciento y el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, el 47.095 por ciento de los votos", indicó Salinas. 

El jefe de la ONPE explicó que los resultados son solo el primer avance del repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos, "aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero", agregó.

"Reiterando que con el 42.030 por ciento de actas contabilizadas, la participación ciudadana alcanza el 77.927 por ciento, electores hábiles con ese nivel de actas contabilizadas 42.30 por ciento (10 millones 691.419), donde votaron 8 millones 331.453 ciudadanos", detalló Salinas.

Salinas aclaró que de los 25 millones 287.964 del padrón electoral, un total de 24 millones 290.921 peruanos (tanto de la zona urbana como rural) están en el país y 927.033 están en el extranjeros.

"Agradezco a los miles de voluntarios que acudieron temprano a las mesas de sufragio y nos permitieron cumplir con el debe cívico, agradecimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) liderado por su presidente, así como a las Fuerzas Armadas y Policías que siguen brindando la seguridad en cada rincón de la Patria", aseveró Salinas..

Finalmente, Salinas agradeció a los veedores internacionales que participaron desinteresadamente en la jornada, "gracias a las misiones de observación internacional que han sido testigos de nuestro trabajo, profesionalismo e integridad", concluyó.

Castillo pide esperar voto rural

Castillo, luego de conocer el informe de la ONPE, dijo, en una concentración con sus simpatizantes, que “se va a respetar la voluntad popular”, pero aclaró que aún falta de contabilizar casi el 58 por ciento de las actas y el voto de las provincias, de las zonas rurales.

“Llamamos a la más amplia tranquilidad, a la unidad. Hemos pasado por diferentes procesos, por diferentes contiendas democráticas (...) y por eso les pido a ustedes tranquilidad”, externó.

“Llamo al pueblo peruano a ser respetuoso de la voluntad popular”, subrayó el candidato presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.