• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú resaltó el caso de la periodista desaparecida durante las elecciones congresales extraordinarias, Daysi Lizeth Mina Huamán.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú resaltó el caso de la periodista desaparecida durante las elecciones congresales extraordinarias, Daysi Lizeth Mina Huamán. | Foto: Twitter @ANP_periodistas

Publicado 2 enero 2021



Blogs


La ANP registró más de 200 intimidaciones judiciales, robos de equipos y afectaciones laborales contra periodistas.

Desde la oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú fue publicado el pasado jueves 31 de diciembre, un informe que indica que durante el año 2020 se registraron al menos 239 casos de ataques a periodistas y medios de comunicación en el país suramericano. Una cifra récord en comparación con las 212 agresiones registradas durante el año 2007.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano instala diálogo con trabajadores rurales

El 2020 en Perú fue un año que marcado por la pandemia, también agudizó la crisis política y económica que arrastra el país desde años anteriores y que reventó en las calles con protestas sociales protagonizada por la represión y excesos policiales.

Los ataques con mayor incidencia dentro de las manifestaciones, fueron las agresiones físicas y verbales, amenazas, hostigamiento y trabas en los procesos de investigación y acceso a información.

 

Entre las agresiones denunciadas por la asociación de periodistas, también se incluyen intimidaciones judiciales, discursos estigmatizantes, ciberataques y otras afectaciones laborales.

Entre los casos de agresiones registrados, sobresale la desaparición de la periodista del canal de televisión Cable VRAEM, Daysi Lizeth Mina Huamán de 21 años, tras realizar la cobertura de las elecciones congresales extraordinarias, celebradas el 26 de enero de 2020. Caso sobre el cual las autoridades peruanas todavía no ofrece declaraciones. 

#PerúLa periodista Daysi Lizeth Mina Huamán esta desaparecida desde hace 27 días.Laboraba para Cable Vraem y fue vista...

Publicado por Red Internacional de Periodistas con Visión de Género - RIPVG en  Sábado, 22 de febrero de 2020

El informe de la ANP, reseña que de los 239 casos de ataques contra periodistas y medios, Lima fue la provincia que registró mayor número de agresiones en el país con 71 casos, seguido de Huaraz, Ica, Santa, y Tumbes, donde fueron reportados 9 ataques en cada una.

En la lista le siguen las provincias de Cañete y Espinar con 7 agresiones registradas respectivamente, y Cusco y Huánuco con 6 agresiones también en cada provincia.

La ANP en su informe aseguró que "la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional facultó a las fuerzas del orden asumir conductas extraordinarias en un Estado de Derecho, esto permitió que cometieran excesos contra periodistas que realizaban labor informativa."

Mientras, en un llamado de justicia con evidencias registradas, esperan que las autoridades se manifiesten sobre los hechos ocurridos durante el 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.