• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente peruano, Pedro Castillo, sentenió que la norma va en contra del reclamo popular de un cambio constitucional.

El presidente peruano, Pedro Castillo, sentenió que la norma va en contra del reclamo popular de un cambio constitucional. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2022



Blogs


"El país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía", recalcó el mandatario.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este domingo que el Congreso de la nación atenta contra la voluntad popular, al imponer una ley que le otorga el poder de vetar un referendo sobre la posibilidad de celebración de una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo afronta nueva embestida desestabilizadora en Perú

“No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso”, comentó el mandatario.

A pesar de las observaciones que presentó el Ejecutivo al texto aprobado en diciembre pasado, el Legislativo ratificó el pasado viernes la norma con inusitada rapidez y sin debatir los detalles presentados.

El jefe de Estado reafirmó su criterio de impugnar la norma ante el Tribunal Constitucional, pues “antidemocrática e inconstitucional”, además de ir en contra de los designios populares de tener una asamblea constituyente.

“Perú necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía”, agregó, el mandatario por lo que insistió que es necesario reemplazar la Carta Magna vigente.

Con 72 votos a favor, incluyendo el voto de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, 44 en contra y sin abstenciones, el Legislativo dio paso a la promulgación de la norma mediante la cual “toda iniciativa de reforma constitucional, que se someta a consulta popular, debe pasar previamente por el fuero parlamentario”, según  consta en el comunicado del Congreso.

El jefe de Estado denominó la nueva ley como “atentado contra la población que ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en la dictadura”, en referencia al Gobierno neoliberal de Alberto Fujimori, quien responde en prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.

De acuerdo con Castillo, el Congreso opositor “olvida que el poder del Estado emana del pueblo y se debe a su representatividad” y los ciudadanos tienen derecho a apostar por su propio bienestar.

De igual manera, la ley contra la constituyente recibió la crítica del excandidato a la Presidencia peruana, Yonhy Lescano, miembro del partido centrista, Ación Popular (AP) cuya bancada parlamentaria apoyó la normativa, un grupo que desde 2001 promovió el cambio de Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.