• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Pedro Castillo, en su mensaje al país, pidió que la sociedad civil respalde su decisión de cerrar el Congreso.

El presidente Pedro Castillo, en su mensaje al país, pidió que la sociedad civil respalde su decisión de cerrar el Congreso. | Foto: El Comercio

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", proclamó Castillo en mensaje a la nación.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente peruano enfrenta tercer intento de destitución

En su mensaje televisado a la nación, Castillo convocó a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.

Al ampliar la información sobre las medidas excepcionales, Castillo decretó el toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22H00 horas locales hasta las 04h00 horas del día siguiente. 

También declaró en reorganización el sistema de justicia, es decir, el poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley.

"La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios", refirió. 

Acusó al Congreso de obstaculizar su Gobierno. "Esta mayoría congresal no se ha detenido en su objetivo de destruir la institución presidencial. Esta mayoría totalmente desacreditada, ha impedido acortar las enormes brechas sociales", declaró.

Ministros anuncian su renuncia tras declaración de Castillo

Al menos tres ministros del gabinete de Castillo presentaron su renuncia, luego que el mandatario hiciera el anuncio sobre la disolución del Congreso, que votaría este miércoles una moción de vacancia contra el presidente.

Los ministros que presentaron su dimisión son el de Relaciones Exteriores, César Landa; Trabajo, Alejandro Salas; y de Justicia, Félix Chero.

Betssy Chávez presentó su carta de renuncia a Pedro Castillo luego de anunciar una serie de medidas como la disolución del Congreso.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presenta mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros”, expresó en el documento.

La decisión del presidente Castillo ha generado diversas reacciones en el país suramericano, como el respaldo de un sector de la población y el rechazo de otro, entre ellos legisladores de diferentes bancadas del congreso, que tiene previsto sesionar.

En el marco de la agudización de la crisis institucional entre el Gobierno y el Congreso, también varios entes se han pronunciado en contra de la medida del presidente, como la vicemandataria Dina Boluarte y el Sistema electoral peruano, como la Junta Nacional Electoral, la Oficina Nacional de Proceso Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En este mismo sentido, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazaron las medidas del presidente al recordar que cualquier acto contrario al orden constitucional "genera el no acatamiento de ambas instituciones.

En cambio, centenares de seguidores del presidente de Perú se han concentrado la tarde de este miércoles frente al Congreso del país, gritando consignas a favor de Castillo y en contra del Legislativo, que en votación favoreció la vacancia (renuncia) del mandatario.

Silvana Robles también renunció a su cargo tras expresar que: "La decisión de cierre del Congreso y medidas anunciadas en el Mensaje a la Nación de hoy contribuyen a profundizar la crisis antes que a resolverla, con imprevisibles consecuencias para la Patria. Por esa razón, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Cultura". 

Al respecto, el Congreso decidió tomar juramento a Boularte como presidenta de Perú, a las 15H00 horas locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.