• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa busca que quienes instrumentalicen la justicia sin elementos o por algún tipo de influencias, sean procesados penalmente y reciban entre seis y ocho años de cárcel.

La iniciativa busca que quienes instrumentalicen la justicia sin elementos o por algún tipo de influencias, sean procesados penalmente y reciban entre seis y ocho años de cárcel. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2022



Blogs


El proyecto procura evitar el uso del sistema judicial y sus procesos para anular a líderes políticos.

El grupo parlamentario político Perú Libre presentó este martes el proyecto de ley 3309 contra la persecución judicial, la guerra jurídica y para evitar el uso del sistema judicial y sus procesos con el fin de anular a líderes políticos en ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Lanzan aplicación para rastrear casos de viruela símica en Perú

Durante una conferencia de prensa, los congresistas de esa bancada explicaron que la iniciativa procura que los jueces, fiscales y autoridades administrativas que instrumentalicen la justicia mediante decisiones inmotivadas, sin elementos de convicción o por algún tipo de influencia, sean procesados penalmente y reciban sentencias entre seis y ocho años de privación de libertad.

Al respecto, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, explicó que la propuesta de ley está pendiente de debate ante el Parlamento. Destacó que el interés inmediato del partido es que los ciudadanos de su país se sometan a procesos justos.

“Nadie está a favor del encubrimiento, ni queremos poner una mordaza a los que administran la justicia. Estamos preocupados porque a nivel de Latinoamérica ha habido varios casos, como el de Lula da Silva en Brasil. No se trata de avasallar o atacar, sino de ofrecer las garantías necesarias a todos los peruanos”, precisó el parlamentario.

Por su parte, la congresista Kelly Portalatino determinó la disposición de la fuerza política que representa para poner fin a la instrumentalización de la justicia, que emplea mecanismos como el lawfare para revocar los mandatos de líderes políticos.

“La bancada Perú Libre ha elaborado este proyecto de ley para demostrar que ya no podemos seguir amordazados ni vulnerando nuestros derechos y el debido proceso de investigación por parte de los órganos constitucionales autónomos”, detalló.

Los parlamentarios explicaron que hasta el momento, el Código Penal peruano carece de una figura legal que sanciones delitos asociados a la persecución judicial.

Asimismo, indicaron que la iniciativa se fundamenta en la experiencia de perseguidos judicialmente en el ámbito nacional y en países como Brasil, Ecuador y Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.