• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán, aseveró que la población está indignada por la situación que se vive.

El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán, aseveró que la población está indignada por la situación que se vive. | Foto: CGTP Perú

Publicado 22 diciembre 2022



Blogs


Estuvieron presentes representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Nuevo Perú, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.

Diversas organizaciones de Perú se concentraron este jueves frente al Palacio de Justicia en Lima (capital) en homenaje a los fallecidos por la represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones que exigen el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Piden a organismos de DD.HH. velar por salud de Pedro Castillo

Esta es la segunda vigilia, iniciada a las 17H00 (hora local), que contó con la participación de representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Nuevo Perú, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), entre otros.

El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán, declaró que "se ha configurado con mucha claridad que estamos frente a un Gobierno que está copado totalmente con los golpistas de la ultra derecha que tienen una acción en el Congreso".

Además, aseveró que la población está indignada y que los trabajadores están organizándose para incorporarse "a las luchas que desde las regiones se mantienen firmes".

Por su parte, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, acotó que "lamentablemente estamos viviendo un régimen autoritario que se está imponiendo en base a la fuerza militar y creo que los asesinatos de 27 peruanos nos dan cuenta de eso. Son también cientos de heridos y detenidos".

"Estos allanamientos a organizaciones sociales y políticas no es algo que sucede en una democracia. Lamentablemente el Gobierno quiere que normalicemos esto, que pasemos la página (...) La población sigue movilizada, sigue la indignación", enfatizó.

A su vez, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú, Lourdes Huanca, comentó que "tenemos que recuperar la democracia que nos costó mucho en el tiempo de la dictadura de (Alberto) Fujimori y no vamos a dejar que nos la quiten de esta magnitud como lo están haciendo con mucho atropello a los derechos".

En esta jornada, el Ministerio de Salud publicó un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud para informar que, hasta el momento, la represión contra las movilizaciones ha dejado 27 personas fallecidas, reportadas en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa.

Asimismo, congresistas de la bancada Perú Libre presentaron una denuncia contra la mandataria Boluarte por genocidio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los decesos registrados durante la represión a las manifestaciones. 

La denuncia también está dirigida contra el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola, quien previamente ejerció como ministro de Defensa; así como el expremier Pedro Angulo Arana y el exministro del Interior, César Augusto Cervantes.

Las movilizaciones se han mantenido en varias regiones de Perú después que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, luego que anunciara la disolución temporal de ese ente y convocara a elecciones. Posteriormente, juramentó a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.