• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Decreto Supremo N°169-2019-PCM publicado por un diario local de Perú estipuló la intervención de las fuerzas de seguridad en esta actividad.

El Decreto Supremo N°169-2019-PCM publicado por un diario local de Perú estipuló la intervención de las fuerzas de seguridad en esta actividad. | Foto: @MinInterPeru

Publicado 16 octubre 2019



Blogs


La compañía minera china MMG anunció que no darse esta liberación de acceso el yacimiento debería cesar su operatividad por la imposibilidad de transportar los concentrados extraídos.

El Gobierno de Perú autorizó este miércoles el desbloqueo de una de las vías de acceso a la mina Las Bambas. El decreto oficial permite la intervención de las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional para llevar a cabo el levantamiento de obstrucción apostado en el lugar hace unas cuatro semanas. 

LEA TAMBIÉN:

Tribunal Constitucional analizará disolución del Congreso de Perú

En este sentido, el general de la Policía Nacional de Perú, Héctor Loayza, informó con esta liberación vial se completaría la reactivación de siete de los diez accesos bloqueados. 

"Se produce el bloqueo de las vías y la policía tiene que restablecer el orden público. En esta oportunidad lo estamos haciendo con personal de las fuerzas armadas para, obviamente, la operación sea contundente y evitar cualquier costo social", detalló.

A raíz del decreto de 30 días de Estado de Emergencia anunciado por el Ejecutivo Nacional, se suspendió el derecho al libre tránsito y la posibilidad de celebrar reuniones públicas en la provincia Chumbivilcas en la región del Cusco. 

Por otra parte, el ministro de Interior de Perú, Carlos Morán, reiteró que pese a esta apertura, el Gobierno de esa nación suramericana se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones. 

"Se van a reabrir las vías porque es un mandato de la Policía del Perú. Apostamos por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad. Vamos a cumplir con nuestra función", apuntó. 

Pobladores de Chumbivilcas se apersonaron y bloquearon esta carretera que funcionaba como arteria vial y transporte de concentrados de la mina a cargo de la empresa de minería y metales de China MMG Limited, en una medida de protesta ante el incumplimiento del retiro de vehículos de esa región para evitar el repunte de contaminación ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.