• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía peruana agredió a manifestantes en la capital peruana.

La policía peruana agredió a manifestantes en la capital peruana. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2023



Blogs


Organizaciones de derechos humanos instaron al Gobierno peruano a dar garantías para ejercer el derecho a la protesta pacífica.

Al menos 16 personas resultaron heridas este sábado en la región peruana de Puno (sur) tras actos de represión perpetrados por la Policía y militares de ese país contra movilizaciones en rechazo al Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Perú cita a Dina Boluarte por muertes en protestas

También hubo denuncias de represión en la capital peruana, Lima. En horas de la tarde, participantes en la marcha pacífica denominada segunda toma de Lima fueron agredidos con garrotes y luego la Policía les disparó bombas de gas lacrimógeno y perdigones.

En la mañana se reportaron al menos dos heridos en la cabeza por impacto de perdigones de goma, cuando manifestantes que llegaron a la capital desde Puno fueron reprimidos por la Policía en el distrito limeño de Surco.

En ambas circunstancias, organizaciones de derechos humanos instaron al Gobierno peruano a dar garantías para ejercer el derecho a la protesta pacífica y respetar la integridad de los manifestantes.

Los hechos ocurridos en Puno tuvieron lugar en la ciudad de Juli, provincia de Chucuito. En un comunicado, la Red de Salud provincial informó que uno de los lesionados, cuyo nombre es Pastor Calamullo Ticona (48 años), presentó herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego.

Otros dos lesionados, entre ellos un menor (13), resultaron afectados por intoxicación por gas lacrimógeno, mientras que los restantes presentaron heridas contusas. Todos recibieron atención en el hospital Rafael Ortiz Ravines, en Juli.

Según medios locales, diez militares fueron heridos en enfrentamientos contra los manifestantes, quienes denunciaron que la Policía lanzó bombas de gas lacrimógeno desde helicópteros contra la población.

Los movilizados exigieron el cese de la militarización en Puno y que policías y soldados dejen de emplear fuerza abusiva contra quienes piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.

También se reportó el incendio de una comisaría en la ciudad de Juli, hechos que medios locales atribuyen a manifestantes.

Respecto a la violencia policial y militar en Puno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, emitió este sábado un comunicado en que pidió a la Policía, el Ejército y el Gobierno central “no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.