• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlamentarios denunciaron a la funcionaria por juramentarse, al presidente del Congreso por realizar el proceso y a la congresista que la nominó.

Parlamentarios denunciaron a la funcionaria por juramentarse, al presidente del Congreso por realizar el proceso y a la congresista que la nominó. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2019



Blogs


El presidente peruano reiteró que la posterior renuncia de Mercedes Aráoz a la Vicepresidencia del país fue válida al no estar obligada a asumir el cargo. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes que instancias judiciales determinarán si la juramentación de la vicepresidenta renunciante, Mercedes Aráoz, como mandataria interina del país se considerará un delito de usurpación.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 4 personas fallecen tras enfrentamiento en Perú

“Hizo un juramento de un cargo al cual no podía asumir porque el Congreso ya había sido disuelto constitucionalmente. Se percató de ello y, al día siguiente, corrige su error y renuncia a esa encargatura que no es legal”, declaró Vizcarra a la prensa.

Aráoz también dimitió a la Vicepresidencia de la República, por lo que el Ejecutivo peruano indicó que era válido dentro su libertad y voluntad, destacando que no se le puede obligar a ejercer el cargo porque “nadie aquí está amarrado a nada”.

/>

Vizcarra encomendó al primer ministro, Vicente Zeballos, realizar la “interpretación jurídica” que el caso necesita, mediante el Ministerio de Justicia.

Por su parte, Zeballos destacó que, para el Ejecutivo, Aráoz todavía continúa siendo vicepresidenta. “Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú porque renunció, en el documento que hizo público, ante el presidente del Congreso y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”, expresó.

Araóz fue ministra de los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski; juró como presidenta encargada ante una vacancia temporal de Vizcarra aprobada por el Congreso disuelto, el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, el 1° de octubre renunció a ambas responsabilidades en un documento enviado al presidente de ese órgano, Pedro Olaechea. 

Parlamentarios denunciaron a Aráoz, Olaechea, quien tomó la juramentación; y a la congresista Milagros Salazar por nominarla, ante presunta usurpación de funciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.