• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ocho mujeres integran el nuevo Gabinete Ministerial que fue juramentado este jueves por el presidente Vizcarra.

Ocho mujeres integran el nuevo Gabinete Ministerial que fue juramentado este jueves por el presidente Vizcarra. | Foto: @MartinVizcarraC

Publicado 3 octubre 2019



Blogs


La juramentación de los nuevos titulares del Gabinete Ministerial se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Gobierno en Lima, capital de Perú.

El primer mandatario de Perú, Martín Vizcarra, juramentó este jueves 3 de octubre a la nueva cartera de ministros de su Gobierno. Este acto protocolar fue presidido por el titular del Consejo de Ministros peruano, Vicente Zeballos.

LEA TAMBÍEN: 

Cinco preguntas y respuestas para entender la crisis política en Perú

El nombramiento de Gabinete Ministerial peruano se da luego de que el jefe de Estado decidiera disolver el Congreso de esa nación suramericana, bajo los alegatos de negación fáctica de la cuestión de confianza.

Vizcarra juramentó a Ana Teresa Revilla, como la nueva titular del Ministerio de Justicia; María Antonieta Alva, como nueva ministra de Economía y Finanzas; Walter Roger Marcos, asumirá el Ministerio de Defensa; Gustavo Meza-Cuadra, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. 

Además, Jorge Luis Montenegro fungirá en el rol de ministro de Agricultura; Jorge Meléndez fue nombrado nuevo titular de Desarrollo e Inclusión Social; Francesco Petrozzi asume como nuevo ministro de Cultura; Rodolfo Yañez es el nuevo titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; mientras que Juan Carlos Liu inicia como nuevo ministro de Energía y Minas.

Los Ministerios peruanos de Educación, Interior, Salud, Trabajo, Producción, Comercio Exterior y Turismo, conservan en sus cargos a sus antiguos representantes.

El primer ministro de Perú informó que los funcionarios que presidirán los ministerios se comprometen a conservar la paridad y enfilar esfuerzos por asumir criterios de consenso.

En este sentido, Vizcarra se apegó a la aplicabilidad del artículo 133 de la Constitución Nacional que lo acredita a designar nuevos titulares ministeriales.

"El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", detalla el artículo de la Carta Magna peruana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.