• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de salud alertan que una significativa cifra de personas no vacunadas podría desarrollar síntomas más agresivos e ingresar a las terapias intensivas.

Autoridades de salud alertan que una significativa cifra de personas no vacunadas podría desarrollar síntomas más agresivos e ingresar a las terapias intensivas. | Foto: Agencia Andina

Publicado 5 enero 2022



Blogs


El país experimenta un incremento rápido y sustancial de contagios de coronavirus, especialmente por la presencia de la variante Ómicron.

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, informó este martes que ese país ya hace frente a la tercera ola de la Covid-19, con un incremento sustancial de casos en las últimas semanas, especialmente con la presencia de la variante Ómicron.

LEA TAMBIÉN: 

Perú alcanza el 80 % de su población vacunada contra Covid-19

Durante un encuentro con los medios, el titular de la cartera informó que a lo largo del mes de diciembre pasado los positivos al SARS-CoV-2 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 por ciento a nivel nacional.

Precisó que en la última semana de 2021 los contagios crecieron de 11 760 a 14 688 (25 por ciento). Valoró que se produjo “un incremento de casos muy rápido y sustancial en particular en Lima, pero también a nivel nacional”.

Cevallos detalló que, según los reportes de vigilancia genómica, Ómicron ya es la variante predominante en Lima Metropolitana (más del 53 por ciento) y se ha confirmado además en Callao, Arequipa, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Añadió que durante el último mes de 2021 los fallecimientos por todas las causas se incrementaron en 8 por ciento, y que los expertos hallaron que más del 90 por ciento de los fallecidos durante el segundo semestre fueron personas no vacunadas.

Apuntó que tener vacunada con ambas dosis al 80 por ciento de la población objetivo contribuyó a proteger a más personas y que no desarrollen síntomas severos.

En perspectiva, dijo que todo indica que las infecciones se mantendrán e incrementarán de manera sustancial durante enero, especialmente en pacientes con sintomatología leve y moderada.

Asimismo, alertó que una significativa cifra de personas no vacunadas podría desarrollar síntomas más agresivos e ingresar a las terapias intensivas.

Instó a elevar las precauciones en distritos de Lima Metropolitana que están en alerta roja debido al incremento de casos por encima del 30 por ciento: Lima Centro, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

Previó que la situación actual es antesala de “un incremento importante, que seguramente se va a extender a los barrios más populosos, donde también hay un mayor porcentaje de personas no vacunadas”.

Disponibilidad de recursos

De acuerdo con medios locales, Cevallos confirmó que el próximo 18 de enero arriba al país el lote de vacunas para inmunizar a niños entre 5 y 11 años, lo que permitirá comenzar el 20 de enero la inmunización de ese segmento poblacional.

Anunció la adquisición de otros 300 kits de unidades de cuidados intensivos. Con anterioridad, se había informado que en los próximos tres meses llegarán 600 camas.

Señaló que existe una ocupación similar o mayor al 60 por ciento en las terapias intensivas de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que en el caso de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

Respecto a la disponibilidad de oxígeno, dio a conocer que la región de Loreto es la única en alerta naranja, mientras que Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua pasaron de alerta verde a amarilla.

Entre otras acciones que forman parte del plan de respuesta del Gobierno ante la pandemia, informó que se tiene previsto contar con 750 puestos Covid-19 en todo el país y capacitar a más de 5.000 especialistas o técnicos de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.