• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los comuneros de las tres comunidades campesinas donde se construye el aeropuerto internacional de Chinchero,  acordaron con los altos mandos del gobierno que en un tiempo de 15 días se instalará la mesa de diálogo.

Los comuneros de las tres comunidades campesinas donde se construye el aeropuerto internacional de Chinchero, acordaron con los altos mandos del gobierno que en un tiempo de 15 días se instalará la mesa de diálogo. | Foto: @MTC_GobPeru

Publicado 13 abril 2022



Blogs


La  reunión entre el Estado y dirigentes populares será antes de finalizar el mes de abril.

El Gobierno Regional del departamento peruano de Cusco informó este miércoles el establecimiento de una mesa diálogo, durante los próximos 15 días, entre los representantes del Estado y las autoridades del distrito de Chinchero, tras las protestas de los pobladores contra  la construcción de Aeropuerto Internacional de la región.

LEA TAMBIÉN:

Congresista peruano pide interpelar al primer ministro

En este sentido, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel Paullo Nina, precisó que la ronda de conversaciones con las comunidades del área, entre ellas Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllu Pongo, se realizarán bajo los preceptos del respeto y la tolerancia.

Con anterioridad, los residentes de las localidades peruanas incomunicaron las vías de acceso a las obras del aeropuerto internacional, exigiendo ser incluidos en el personal de trabajo que ejecuta la obra, lo cual era uno los acuerdos establecidos al autorizar la construcción de la terminal en la región.

Asimismo, las comunidades exigen a las empresas como el Consorcio Chinchero y  al Consocio Natividad Chinchero; cumplir con la ejecución de proyectos de saneamiento básico, el contrato de bienes y servicios de pobladores, y demás cuestiones.

Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino advirtió que la intensificación de las protestas de los pobladores provocaría no solo el retraso grave de la obra en curso, sino también daños a la propiedad, y amenazaba la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, a fin de llegar a un consenso con los vecinos de la localidad, la mesa diálogo contará con la participación de los Ministerios de  Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Educación, Presidencia del Consejo de Ministros; así como, el Gobierno Regional del Cusco, Municipalidad Provincial de Urubamba.

“Se han planteado lo que realmente es posible hacer y lo que se pueden tomar en cuenta, estamos abordando punto por punto para solucionar los temas esbozados por las comunidades”, puntualizó el gerente regional Ángel Paullo Nina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.