• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Perú han denunciado la represión policial a las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Perú han denunciado la represión policial a las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2023



Blogs


De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, al menos ocho personas murieron en Huamanga, Ayacucho debido a la represión policial.

La Fiscalía peruana anunció el lunes que abrió una investigación a las fuerzas de seguridad del país por el presunto asesinato de al menos diez manifestantes el pasado mes de diciembre en el departamento de Ayacucho.

LEA TAMBIÉN:

Policía peruana reprime protestas contra presidenta Boluarte

El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho lleva adelante las diligencias contra las fuerzas de seguridad por la represión el 15 de diciembre a una manifestación en Huamanga.

La dependencia detalló que la investigación apunta contra personal de la policía, el ejército y quienes "resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones", según un comunicado.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, murieron en Huamanga, Ayacucho debido a la represión a una manifestación que exigía la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.

La fiscalía que lleva adelante la investigación, indicó que cuentan con 147 videos, recabado documentos médicos y entrevistado a heridos en la protesta como parte de sus pesquisas, además de realizar pericias balísticas y necropsias.

El Ministerio Público decidió iniciar las diligencias tras la publicación de un reportaje de IDL-Reporteros sobre la muerte de manifestantes debido a la represión de las fuerzas de seguridad a una movilización en el departamento de Ayacucho.

Las protestas en Perú, que estallaron un día después de que Dina Boluarte asumiera la presidencia del país el pasado 7 de diciembre, han dejado más de 60 civiles muertos.

En las manifestaciones se reclama la renuncia de Dina  Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.