• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiscalía allanó la vivienda de Richard Cisneros en San Isidro, además de otros funcionarios públicos involucrados.

Fiscalía allanó la vivienda de Richard Cisneros en San Isidro, además de otros funcionarios públicos involucrados. | Foto: Twitter @ImpNoticias (Foto de referencia)

Publicado 12 septiembre 2020



Blogs


La operación abarcó los domicilios de las secretarias general de la Presidencia y la del mandatario.

Agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público de Perú allanaron la casa del cantautor Richard Cisneros en San Isidro, como parte de un caso de presuntas contrataciones irregulares que ha llevado al Congreso opositor a pedir la destitución del presidente Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Perú aprueba moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Según fuentes del Ministerio Público la operación también abarcó ocho domicilios, principalmente los de las secretarias general de la Presidencia, Miriam Morales y la del mandatario, Karem Roca.

Cisneros se adjudicó contratos gubernamentales para charlas motivacionales por 49.500 dólares y de dos funcionarias de confianza de Vizcarra, aunque el presidente no está incluido en forma directa en la investigación, indicó la fiscalía en un comunicado.

El objetivo de la operación, que continuaba hasta avanzada la mañana de este sábado, es encontrar e incautar documentos u otros elementos que pudiera encontrarse en teléfonos móviles y ordenadores.

Los allanamientos se producen luego que el Congreso de Perú abrió la puerta para la destitución del presidente Martín Vizcarra, tras admitir una moción que obliga al Parlamento a votar en un pleno extraordinario antes de diez días si lo mantiene o no en el poder.

El proceso se aprobó luego de conocerse unas grabaciones secretas donde el mandatario aparentemente analiza las visitas a Palacio de Gobierno de Richard "Swing"  Cisneros, cuyos contratos de favor con el Estado investiga el parlamento.

En otras de las grabaciones, la secretaria del presidente, Karen Roca, afirma que el Vizcarra le pidió dejar el despacho e inculparse por haberse reunido con Cisneros.

Una grabación, Vizcarra, quien sostuvo que no mantiene vínculos con el músico, trata de ocultar los encuentros que tuvo con Cisneros o alguno de sus representantes.

Tras admitir a trámite la moción de vacancia (destitución), el Congreso deberá convocar como máximo en diez días un pleno extraordinario donde Vizcarra tendrá una hora para hacer un alegato de defensa antes de que los congresistas voten su cese, que conseguirán si reúnen 87 votos.

En total, son catorce los investigados por el delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado.

Entre los investigados, se encuentra el inmueble de Richard Cisneros, cinco funcionarios del Ministerio de Cultura: el exsecretario general, Jorge Antonio Apoloni Quispe; el exdirector general de la Oficina General de Administración, Lincoln Martin Matos Parod.

También la exdirectora general de la Oficina General de Recursos Humanos, Aura Elisa Quiñones Li; la exdirectora general de Recursos Humanos, Liliana Margot Chaname Castillo; y el programador del Gran Teatro Municipal, Mauricio Manuel Salas Torreblanca.

Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados y difundidos el jueves en el Congreso, que en una rápida decisión aprobó el viernes un pedido de iniciar el proceso de vacancia presidencial “por incapacidad moral” de Vizcarra, con 65 votos a favor y 36 en contra.

El Congreso citó a Vizcarra -que rechaza la acusación y acusa al parlamento de un complot- para que brinde sus descargos el viernes 18 de septiembre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.