• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde diciembre pasado se han registrado masivas protestas en Perú contra el Gobierno de Boluarte.

Desde diciembre pasado se han registrado masivas protestas en Perú contra el Gobierno de Boluarte. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 abril 2023



Blogs


Nueve de cada diez encuestados desaprueba desempeño del Congreso.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio a conocer este domingo que el 79 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión de la presidenta designada Dina Boluarte, mientras que nueve de cada diez encuestados rechaza la gestión del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Demandan garantías para venezolanos varados entre Perú y Chile

De acuerdo con el último informe de opinión elaborado por el IEP y publicado en su página web, únicamente 15 por ciento de los ciudadanos entrevistados para este estudio aprueba el desempeño de Boluarte y un 6 por ciento se inclinó por la opción “No sabe/no contesta”. Respecto al Legislativo, solo 7 por ciento de la muestra del estudio aprueba su gestión.

Según el reporte, “la última encuesta del IEP nos muestra una ciudadanía permanentemente descontenta con su presidenta y con su Congreso, y con una baja confianza hacia quienes deberían protegerla, como la Policía Nacional (69 por ciento confía poco o nada)”.

El estudio precisa que los mayores índices de desaprobación de Boluarte, quien encabeza el país luego del golpe parlamentario contra el expresidente Pedro Castillo, en diciembre pasado, se constatan en el ámbito rural y las macrozonas norte, sur y oriente, así como entre segmentos poblacionales con menores ingresos socioeconómicos.

En cuanto al Legislativo, su labor resultó más rechazada entre quienes desaprueban a Boluarte, los habitantes del sur del país o ciudadanos que se identifican como de izquierda o centro.

La pesquisa también se interesó en la percepción sobre el desempeño gubernamental ante diversos problemas, como la inseguridad. Según el reporte, “no es de extrañar la alta percepción de inseguridad que recorre el país”.

Un 46 por ciento de la muestra aseguró sentirse muy insegura y un 32 por ciento algo insegura. Siete de cada diez entrevistados afirmaron que no confían en la Policía Nacional.

El 47 por ciento de los peruanos asegura que Boluarte no investigará a los responsables de las más de 70 muertes ocurridas durante las protestas contra su Gobierno. Un porcentaje similar cree que sí lo hará.

Respecto a las recientes inundaciones en el contexto de las lluvias invernales y el fenómeno El Niño, 65 por ciento de los sondeados consideró que la respuesta del Gobierno ha sido mala (31 por ciento) o muy mala (34 por ciento).

Este porcentaje se incrementa a 74 por ciento en la macrozona norte, más afectada por la inclemencia climática y la deficitaria respuesta del Ejecutivo.

A partir de diciembre pasado, el país suramericano fue escenario de masivas protestas para exigir la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Durante las movilizaciones también se demandó se convoque a una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna, que supere la de corte neoliberal vigente desde 1993, la liberación del expresidente Pedro Castillo y que se haga justicia respecto a las muertes provocadas por la represión a las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.