• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brigadas de Senasa recogen manualmente a las aves y las introducen en bolsas de plástico para luego enterrarlas.

Brigadas de Senasa recogen manualmente a las aves y las introducen en bolsas de plástico para luego enterrarlas. | Foto: peru21.pe

Publicado 1 diciembre 2022



Blogs


El Senasa emitió la pasada semana una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 en pelícanos.

Perú declaró el miércoles la emergencia sanitaria por 90 días tras confirmarse un brote de gripe aviar H5N1 en una hacienda de crianza de aves de corral en la región peruana de Lambayeque, en el norte del país.

LEA TAMBIÉN:

Perú inicia vacunación contra la viruela símica

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó en un comunicado que la medida rige en todo el territorio ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas.

Según Senasa los brotes de contagio de H5N1 se confirmaron en granjas ubicadas en Lambayeque y la capital Lima.

"El principal riesgo que existe es la transmisión propiamente entre ave y ave. El virus es altamente mortal, es nuestra preocupación", dijo a medios locales, el titular de Senasa, Miguel Quevedo.

El Senasa emitió hace poco menos de una semana una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 en pelícanos.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), 13.869 aves marinas, en su mayoría pelícanos, murieron a causa de la influenza aviar H5N1 en parte de la costa y áreas naturales de Piura (frontera con Ecuador), Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima en las últimas semanas.

Brigadas de Senasa con equipos de bioseguridad recogen manualmente a las aves y las introducen en bolsas de plástico para luego enterrarlas.

Especialistas del Serfor han indicado que el primer brote de la influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y que en enero de 2022 se detectó el virus en Estados Unidos, afectando a la producción avícola.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.