• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Tiene mucho parecido a una mujer de hoy en día. Presenta una cara alargada, pómulos sobresalidos, ojos pequeños, nariz prominente y boca estrecha”, indicó la arqueóloga Carbonel.

“Tiene mucho parecido a una mujer de hoy en día. Presenta una cara alargada, pómulos sobresalidos, ojos pequeños, nariz prominente y boca estrecha”, indicó la arqueóloga Carbonel. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2020



Blogs


La "Dama del Paraíso" fue reconstruida gracias a una innovadora técnica de reconstrucción a partir de su cráneo y huesos.

La directora del proyecto de investigación de la zona arqueológica monumental El Paraíso, la arqueóloga Dayanna Carbonel, anunció este viernes que el rostro de antigua noble peruana de hace 3.700 años, conocida como la "Dama de El Paraíso", fue develado gracias a una innovadora técnica de reconstrucción a partir de su cráneo y huesos.

LEA TAMBIÉN:

Sector agrario peruano retoma protestas y convoca a huelga nacional

La investigación tomó cerca de dos años y fue fruto de una sinergia de ciencia y arte, con un análisis antropométrico del cráneo que permitió determinar la anchura de la nariz y del maxilar inferior y superior, entre otras medidas de esta mujer, que medía 1.50 metros y tenía entre 20 y 25 años en el momento de su muerte.

“Tiene mucho parecido a una mujer de hoy en día. Presenta una cara alargada, pómulos sobresalidos, ojos pequeños, nariz prominente y boca estrecha”, indicó la arqueóloga Carbonel.

El equipo de arqueólogos la bautizaron como Eva Lucía, no sólo en honor a la pareja de Adán en el jardín del Edén, sino también por la australopiteca Lucy, la primera homínida de la que se tiene constancia que caminó erguida.

Carbonel precisó que Eva Lucía fue la primera de los once entierros prehispánicos que se han encontrado hasta ahora en El Paraíso desde que se realizan las  excavaciones arqueológicas en la zona.

Desde este viernes el busto que recrea el aspecto de la “dama del Paraíso” se encuentra expuesto en el Museo de Minerales Andrés Del Castillo, de Lima, quien financió todo el proceso de reconstrucción arqueológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.