• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Precisamente Puno ha sido de las regiones con mayor cantidad de manifestaciones contra el Gobierno de facto de Dina Boluarte.

Precisamente Puno ha sido de las regiones con mayor cantidad de manifestaciones contra el Gobierno de facto de Dina Boluarte. | Foto: Twitter @dhsfcusco

Publicado 12 abril 2023



Blogs


El Gobierno peruano está próximo a entregar los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake para que inicien sus trabajos de perforación.

El Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, Perú, a través de su vocero, Rubén Apaza Añamuro, reiteró este miércoles su rechazo sobre los intentos privatizadores del litio por parte del Gobierno de facto.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia peruana acusa a exprimera ministra por corrupción

Apaza Añamuro dijo "que dicho recurso natural no saldrá del departamento sin antes ser industrializado" en respuesta al anuncio de que el Gobierno central concederá en los próximos meses los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake para que perfore en Puno.

En ese sentido, recordó que en una reunión de autoridades originarias, se acordó declarar al litio como un recurso natural de los pueblos quechuas y aimaras de la región Puno, así como exigir su soberanía.

En adición, el dirigente social explicó que se ha "acordado que el litio no saldrá de la región sin ser industrializado, nosotros no nos oponemos, pero se tienen que dar las condiciones, no podemos permitir que nuestros recursos naturales sigan siendo regalados”, precisó.

Ratificó que recursos como el litio, pertenecen a la región, por tanto, si no se otorga licencia social, este no deberá ser explorado ni explotado, “nos vamos a reunir para determinar acciones”, explicó.

El Gobierno peruano está próximo a entregar los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake para que inicien sus trabajos de perforación, anunció este lunes el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

En rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Vera dijo que "se está dando toda la facilidad para que, cuanto antes, inicien los trabajos de perforación" en la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Precisamente Puno ha sido de las regiones con mayor cantidad de manifestaciones contra el Gobierno de facto de Dina Boluarte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.