• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos de las comunidades vecinas ocuparon las tierras de la minera en las Bambas el pasado 14 de abril.

Los campesinos de las comunidades vecinas ocuparon las tierras de la minera en las Bambas el pasado 14 de abril. | Foto: gestion.pe

Publicado 30 abril 2022



Blogs


El conflicto entre la comunidad campesina y la empresa minera se debe al incumplimiento de lo acordado a cambio de la entrega de sus tierras.

El Gobierno peruano convocó este viernes a un diálogo entre las comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas con el fin de buscar una solución al conflicto entre los pobladores y la compañía.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Perú desaloja comunidades en minera Las Bambas

La Presidencia del Consejo de Ministros informó, a través de un comunicado, que convoca a la comunidad de Fuerabamba y de Huancuire, así como a la minera Las Bambas, para llevar a cabo la mesa de diálogo el sábado 7 de mayo a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

El Ejecutivo dejó a las comunidades elegir el lugar donde se reunirá la mesa de diálogo, sea en Lima o en Tambobamba, en la región de Apurímac.

El conflicto entre la comunidad campesina y la empresa minera se debe al incumplimiento por parte de la transnacional MMG de lo acordado a cambio de la entrega de sus tierras y su traslado a otras, lo que niega la firma.

Ante la negativa de la multinacional, los campesinos de las comunidades vecinas ocuparon las tierras de la minera el pasado 14 de abril como protesta de supuestos compromisos incumplidos por la multinacional desde 2014, cuando vendieron sus tierras a la empresa.

La ocupación de los terrenos de la mina provocó que la empresa suspenda sus operaciones y el Gobierno peruano declaró el último miércoles el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

El 27 de abril pasado, los campesinos fueron reprimidos y desalojados por las fuerzas policiales, usando gas lacrimógeno para dispersar a los comuneros, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el accionar policial dejó un saldo de 14 civiles y cuatro efectivos policiales heridos, pero ningún detenido.

La comunidad responsabilizó de la represión al Gobierno, aunque la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que nada tuvo que ver con la orden de desalojo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.